UGT FICA y el resto de sindicatos alcanzan un preacuerdo para el convenio colectivo de Fertibería

Tras finalizar los procesos de información y debate sindical en los centros de trabajo, en próximos días se reunirá el órgano de control de la Sección Sindical para decidir, si procede, sobre la ratificación definitiva del principio de acuerdo

180521 preacuerdo fertiberiaUGT FICA y el resto de sindicatos con representación en la Comisión Negociadora alcanzaron el pasado jueves 17 de mayo un principio de acuerdo sobre el contenido del convenio colectivo de Fertibería. La intervención del presidente de la compañía y el cambio de actitud de la empresa en la Mesa del Convenio posibilitaron tanto el desbloqueo de la negociación como avanzar lo necesario como para que la Sección Sindical Estatal de UGT FICA valorara que la última oferta tenía contenido suficiente como para considerar conveniente la firma de un preacuerdo y recomendar su ratificación.

La negociación del convenio colectivo ha pasado por momentos difíciles en los que hemos estado al borde de la ruptura debido, sobre todo, al empecinamiento de la Dirección por recortar derechos anteriores que, desde UGT FICA, consideramos irrenunciables, y por su intento de dejar congelados los salarios en 2018. Sin embargo, toda vez que los salarios se han respetado y que hemos conseguido bastantes mejoras en condiciones de trabajo y pluses y en reducción de jornada, así como un incremento salarial que garantiza y mejora el poder adquisitivo de los salarios, consideramos que no se justificaría entrar en un proceso de conflicto que sólo nos conduciría a dilatar más la firma del convenio. Además, pondría en peligro las excelentes relaciones laborales que existen en Fertiberia, un valor fundamental que nos ha permitido en el pasado solucionar los problemas mediante acuerdos, crecer y consolidar la empresa y el empleo.

El principio de acuerdo contiene garantías de conservación de derechos adquiridos y mejoras del contenido del convenio, alguna de las cuales se resumen en:

VIGENCIA: 4 años, 2018-2021

INCREMENTO:
Año 2018: IPC real.- Provisionalmente el 1,5 %, con revisión al “alza” si procediera.
Año 2019: IPC real.- Provisionalmente el 1,5 %, con revisión al “alza” si procediera.
Año 2020: IPC real + 0,3%.- Provisionalmente el 2,0%, con revisión al “alza” si procediera.
Año 2021 IPC real + 0,3%.- Provisionalmente el 2,0%, con revisión al “alza” si procediera.

Con esta fórmula de revisión se garantiza durante 2018 y 2019, cuanto menos, mantener el poder adquisitivo de los salarios y con posibilidades de mejorarlo si la inflación no llega al 1,5%; y durante los años 2020 y 2021 ganar en poder adquisitivo, al menos, un 0,3 % anual.

Se mejora el plus de participación en beneficios, abonándose a cada trabajador adicionalmente el porcentaje que figura en la siguiente tabla sobre una de sus pagas extraordinarias:

Desde (€)

Hasta (€)

5.000.000

10%

5.000.001

10.000.000

15%

10.000.001

15.000.000

20%

15.000.001

20.000.000

25%

A partir de 20.000.001

30%

JORNADA: Reducción de 8 horas en 2021 y otras 8 en 2022. En 2018 ya hemos reducido otras 8 horas, acordadas previamente. De 1.736 horas anuales en 2017, pasaremos a 1.712 h. en 2022.

CONTRATACIÓN y EMPLEO: Para seguir rejuveneciendo la plantilla se mantiene la Jubilación Parcial/Contrato de Relevo para todos los centros durante 2018 (fórmula 85-15). A partir de 1 de enero de 2019 se negociará en la Comisión Mixta un nuevo Plan que pueda ser asumido por la Empresa en las nuevas condiciones legales.

COMPLEMENTO POR I.T. (Absentismo): Se mantiene el 100% de las retribuciones en todo caso (enfermedad o accidente, común o laboral) y se acuerda un plus mejorado de 48 € mensuales (a los que se le añadirá cada año el incremento pactado) como incentivo individual con el fin de reducir el absentismo y cumpliéndose determinadas condiciones en los centros de trabajo.

LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS: Se introducen diversas mejoras en derechos y para posibilitar la conciliación de la vida personal-familiar y laboral, así como la Igualdad.

MEJORAS SOCIALES: De forma general, subida de todos los importes en el mismo porcentaje que el incremento del convenio y de las revisiones en su caso, salvo en materia de ayudas de estudio para hijos, becas de trabajadores y algunos pluses que han sido redondeados y tienen una subida mayor, entre el 3% y el 4,5 % para 2018. A partir de ahí el mismo incremento del Convenio.

BENEFICIOS EXTRASALARIALES: Se mantienen todos los conceptos y se mejoran las subvenciones sustitutivas correspondientes. El Plus de Transporte se mejora más del 3% cada año.

SEGUROS DE FALLECIMIENTO E INCAPACIDAD: Subida de los capitales asegurados, de todas las contingencias, por un importe medio en torno al 8,4 % partir de enero de 2019.

PREMIO ESTÍMULO A LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES: Se establecen 440 euros por trabajador y año si se consigue completamente el objetivo en 2018 (se le aplicaran los incrementos anuales pactados para los años siguientes) y se acuerda una nueva fórmula basada en el cumplimiento de la actividad preventiva y a la prevención de accidentes para incentivarlo más, haciendo más fácil su cumplimiento que puede ser total o parcial, y cobrar también el premio en esa medida.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA: Se amplía la indemnización mínima, estableciéndola en 37.000 € para 2018-19 y 37.500 € para 2020-21, y una fórmula para evitar abusos en casos de baja voluntaria.

OTRAS MEJORAS: Se acuerdan también mejoras en otras cuestiones como en el derecho a la formación, ampliación del colectivo que cobrará el plus de EPI, plus TPM, Disponibilidad, etc., así mismo se mejora el redactado y aclaran cuestiones para evitar interpretaciones contrapuestas y reclamaciones a Comisión Mixta.