UGT FICA y FI-CCOO consiguen que Industria constituya una mesa técnica para el mantenimiento de ascensores

UGT FICA transmitió el pasado 9 de abril a representantes de la Subdirección de Seguridad y Calidad Industrial la situación insostenible en que se encuentra el sector de elevadores en mantenimiento, fabricación y montaje

180412 elevacionLa Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha transmitido a los sindicatos que considera oportuna la creación de una “mesa de técnica de trabajo” para debatir las especificaciones técnicas necesarias aplicables al mantenimiento de los ascensores. De esta forma, se cumple una de las reivindicaciones que UGT FICA transmitió a la Subdirección General en la reunión que ambos sindicatos mantuvieron el pasado 9 de abril con Industria y en la que la Federación denunció la creciente precariedad en el sector de elevadores en mantenimiento, fabricación y montaje originada por la feroz competencia que rige en el mercado, con precios a la baja, y la devaluación laboral facilitada por la Reforma Laboral.

En la misiva enviada a los sindicatos, la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial recuerda que "debido a la naturaleza de los riesgos que representa el uso de los ascensores, el mantenimiento de estos aparatos constituye un elemento fundamental para la seguridad de los usuarios y para garantizar el nivel de confianza necesario de las administraciones públicas en el correcto funcionamiento de los mismos, en los periodos comprendidos entre las inspecciones periódicas reglamentarias a las que son sometidos".

El Ministerio entiende que "es esencial que todas las empresas mantenedoras desempeñen sus trabajos al mismo nivel y en condiciones de competencia leal, siendo necesario para ello, intentar garantizar la coherencia de los procedimientos de mantenimiento empleados para asegurar que las operaciones de mantenimiento sean realizadas correctamente y así evitar riesgos que afecten a la seguridad de los usuarios y de los propios trabajadores, que deben realizar los trabajos de forma segura".

En base a ello, el Ministerio reconoce que "la armonización de los criterios técnicos utilizados para el mantenimiento de los ascensores supone uno de los factores determinantes para la mejora de la calidad del servicio, con el objetivo de conseguir un nivel uniforme en la prestación del mismo, de acuerdo con las demandas técnicas y sociales".

Por ello, considera oportuno la creación de una “mesa de técnica de trabajo” para debatir las especificaciones técnicas necesarias aplicables al mantenimiento de los ascensores incluidos dentro del ámbito de aplicación de la instrucción técnica complementaria AEM I “ASCENSORES” aprobada por el Real Decreto 88/2013 de 8 de febrero.

La mesa mesa técnica estará formada por un un representante de  FEEDA, un representante de FEPYME, un representante de la Asociación de Organismos de Control (FEDAOC), un representante de UGT, un representante de CCOO, un representante del Sindicato de Elevación,  epresentantes de las CCAA y un representante de la Dirección General de Industria y PYME que actuará como coordinador de dicha reunión.

El objetivo de esta mesa va a ser "identificar debilidades actuales y hacer propuestas de mejoras futuras, todo ellos dentro del ámbito estrictamente técnico"

La primera de las tres reuniónes previstas para la mesa técnica se llevará a cabo el próximo jueves 24 de mayo en la sede del Ministerio. Las otras dos reuniones se llevarán a cabo el 19 de septiembre y el 21 de noviembre.