Pedro Hojas anuncia la celebración el próximo 14 de junio del Congreso Constituyente de UGT FICA Región de Murcia

El secretario general de UGT FICA ha intervenido hoy en la asamblea de trabajadores y trabajadoras de UGT Murcia, junto a Pepe Álvarez, Miguel Ángel Cilleros, Julio Lacuerda y Antonio Jiménez

180517 Asamblea UGT MurciaEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha adelantando hoy que el Congreso Constituyente de UGT FICA Región de Murcia se llevará a cabo el próximo 14 de junio, un paso más en el fortalecimiento de la Federación y en la mejora de los derechos laborales de los y las trabajadoras murcianas. El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de UGT Murcia celebrada esta mañana, ha insistido en que la nueva Federación va a seguir cumpliendo con la misión que tiene encomendada el Sindicato, centrada en la defensa de los intereses de los trabajadores, la mejora de sus condiciones laborales, y en la creación y defensa del empleo digno y con derechos.

En esta línea, Pedro Hojas ha recordado que la mejor forma de conseguir estos objetivos es a través de la estructura sectorial, ya que ésta facilita la presencia en las empresas y el desarrollo de una acción sindical coherente y ajustada a las necesidades de cada sector y en cada Comunidad Autónoma, además de potenciar la participación de los y las delegadas en la vida orgánica del Sindicato.

Ha insistido en que, entre los objetivos inmediatos de UGT FICA, destacan el que ningún trabajador se quede sin convenio de referencia y que todas las actividades económicas estén reguladas por un convenio estatal. "Debemos recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis y el empleo de calidad y con derechos". Ha hecho referencia a la lucha que mantiene el Sindicato por erradicar la explotación laboral derivada tanto de las empresas multiservicios que operan en nuestros sectores como de los falsos autónomos de las cooperativas de trabajo asociado que proliferan en la industria cárnica de nuestro país, y ha puesto en valor las campañas emprendidas por la Federación, apoyadas en el trabajo desarrollado en los distintos territorios.

180517 Asamblea UGT Murcia1Ante el crecimiento de la economía ha vuelto a reclamar la necesidad urgente de recoger incrementos salariales importantes en los convenios colectivos que faciliten la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y que faciliten un reparto equilibrado de la renta que conlleve una reducción de la desigualdad y la pobreza. A este respecto, ha insistido en que debemos seguir exigiendo que ningún convenio aplique salarios inferiores a 1.000 €.

Por otro lado, ha reclamado condiciones dignas para los y las trabajadoras del campo y un Convenio Estatal del Sector Agrario, que permita, por una parte, proteger a todos y cada uno de los trabajadores del campo, acabando con esa lacra que supone la economía sumergida y el empleo no declarado en el sector, y por otra, homogeneizar las condiciones de trabajo en todo el territorio español de un colectivo que alcanza un 80% de temporalidad. "Tenemos que conseguir condiciones salariales homogéneas para todos, independientemente de donde trabajen", ha indicado Pedro Hojas, para quien "eso solo se consigue con el acuerdo sobre un salario mínimo sectorial, en el marco de un convenio estatal del sector del campo". Además, ha criticado que ninguno de los actuales convenios territoriales, donde los hay, alcanza un salario de 1.000 €. Por ello, "tenemos que ponernos a 1.000 también en el sector del campo", intentando "acordar un salario mínimo sector" y ha recordado que "los niveles salariales actuales, las prestaciones en los períodos de desempleo, son una injusticia social para miles de familias y una lacra para el desarrollo rural".