Delegados y trabajadores del sector de elevación se concentrarán el 29 de mayo en protesta por la creciente precarización del sector

La movilización se llevará a cabo a partir de las 13:00 horas en Madrid ante las puertas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

180511 elevacionDelegados sindicales de UGT FICA y trabajadores del sector de mantenimiento de elevación van a concentrarse el próximo martes 29 de mayo en protesta por el deterioro que está sufriendo el sector, y que afecta tanto al personal técnico como a los propios usuarios. La movilización dará comienzo en torno a las 13:00 horas, ante las puertas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en Madrid (Paseo de la Castellana, 162).

La delegación de UGT FICA va a estar encabezada por el responsable sectorial de Bienes de Equipo, José Antonio Guerra, por el secretario regional de UGT FICA Madrid, José Luis Nogués, y por el responsable del sector de Elevación, Victoriano Sánchez.

UGT FICA ha mantenido contactos con representantes de la Administración y de la patronal a fin de evitar una situación de confrontación pero, finalmente, las denuncias de la Federación para poner freno a la creciente precariedad no han sido atendidas y por ello se ha visto forzada a convocar una concentración de protesta, a la que podría seguir diversos paros en el sector a lo largo del próximo otoño.

Desde que el pasado 3 de abril, los dos sindicatos mayoritarios en el sector se reunieron para establecer una hoja de ruta con la alcanzar sus objetivos, ambas Federaciones hemos mantenido reuniones  con representantes del Ministerio de Economía e Industria, con la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC), con el grupo parlamentario socialista y con el director general de Industria de la Comunidad de Madrid. A todos ellos les trasladamos nuestra preocupación sobre la situación del sector y la necesidad de regular la Inspección Técnica Complementaria (ITC) que provoca sobrecarga de trabajo en los técnicos, que no pueden realizar su trabajo con las garantías necesarias, lo que influye en la seguridad de los aparatos elevadores. Además, aprovechamos para manifestar también nuestra inquietud ante los últimos accidentes ocurridos en el sector.

Tanto FEADOC como desde el grupo parlamentario socialista mostraron su apoyo a la iniciativa sindical e hicieron aportaciones a la propuesta. El grupo parlamentario socialista se ofreció incluso a sumarse a la concentración del 29 de mayo. Por otra parte, desde la Comunidad de Madrid se nos informó de que están trabajando en un decreto para poder gestionar el sector, y que mantienen contacto con el Ministerio para la creación de una mesa de trabajo en la que, a nuestro entender, los Sindicatos debemos ser parte activa como actores principales junto con los usuarios.