Los delegados y delegadas sindicales de UGT y CCOO se concentran en Madrid en la Cascade de ENEL GREEN POWER

En la mañana de ayer estaba prevista la celebración de la Cascade de Enel Green Power en Madrid. Esta reunión se engloba en el proceso de comunicación que ha fijado cada Línea de Negocio para dar a conocer sus objetivos y estrategias.

Los delegados y delegadas de UGT y CCOO nos concentramos interrumpiendo el inicio del acto de Cascade de Enel Green Power, pues entendemos más necesario que nunca hacer pública nuestra preocupación por la continuidad de la empresa, con su estrategia de reparto íntegro en dividendos de todo el beneficio obtenido, y con un aumento progresivo de su endeudamiento (más de 1000 Millones de € en este trimestre). Por cierto, la deuda ya se sitúa en 6.047 MM€, lo que supone un incremento del 21% en este primer trimestre, respecto al cierre de 2017 y sigue, y sigue subiendo…

Los resultados presentados esta semana, suponen un incremento del 47% del beneficio neto, en este primer trimestre de 2018, en parte por la reducción de gastos, en especial los de personal en un -3,2%, y tal como ha expresado el Consejero Delegado, el grupo está "en el buen camino para alcanzar los objetivos comprometidos para 2018", en el que prevé un beneficio neto de 1.400 millones de euros.

Mientras tanto, en la mesa de negociación, la dirección mantiene su misma pretensión desde el inicio, la eliminación de derechos para procurar una reducción salarial. La representación social no entendemos que la dirección de la empresa persista en sus planteamientos a pesar de los excelentes beneficios obtenidos, que se llevan directamente en dividendos a las arcas de Enel, mientras en Endesa se pretende incrementar esos beneficios a costa de reducir los costes de personal y por otro lado, se aumenta el endeudamiento para poder llevar a cabo las inversiones.

En cuanto a Enel Green Power, hemos presentado propuesta para la incorporación tanto de Enel Green Power como Endesa Ingeniería en el ámbito funcional del Convenio de Endesa, siendo la respuesta de la dirección de la empresa que entiende que no hay razones que justifiquen su inclusión, a pesar de que son 100% de Endesa.

La reunión prevista para hoy de la mesa negociadora del Convenio se ha iniciado, pero la representación de la empresa ha decidido levantarse de la mesa ante las medidas de presión que entendían que se estaban ejerciendo, por lo que finalmente no se ha celebrado la reunión, emplazándonos para la siguiente prevista para el día 22. Todos hemos de entender y ser conscientes de que no podemos permanecer impasibles ante las políticas empresariales de Enel.

Defendamos nuestro futuro.