Imprimir

La Inspección de Trabajo da de alta a 250 trabajadores de Mercavalencia

Tras la denuncia de UGT FICA, la empresa semipública se ve obligada a regularizar la situación laboral de los "falsos autónomos" de las cooperativas de trabajo asociado que trabajan para ella. Se trata de un nuevo éxito de la Federación en su lucha contra la explotación laboral

180508 mercavalenciaLa empresa semipública Mercavalencia cuenta desde hoy con 250 trabajadores y trabajadoras más por que, por derecho y a partir de ahora, van a cotizar en el régimen general de la Seguridad Social y a van a tener derecho a permisos, jornada, salarios y sobre todo la dignidad de ser tratados como trabajadores y trabajadoras de pleno derecho.

La Inspección de Trabajo tramitó ayer el alta de todas y todos los "falsos autónomos" en la empresa principal, Mercavalencia que, a pesar de pertenecer en un 51% al ayuntamiento de Valencia, y de los intentos de UGT FICA por regularizar su situación, constituían un ejemplo nefasto de utilización abusiva de estos trabajadores por  parte de las cooperativas de trabajo asociado. De hecho, los trabajadores y trabajadoras afectados se veían obligados a pagar su ropa de trabajo, su limpieza, pagaban los cuchillos y hasta una cuota a la cooperativa por medio de la cual trabajaban sin convenio, sin derechos y en condición de autónomos, con sanciones económicas que han llegado, en algunos casos, hasta los 600 euros.

De esta forma, UGT FICA ha dado un paso más adelante en su lucha contra esta fórmula de contratación de trabajadoras y trabajadores, la de las cooperativas de trabajo asociado, que están proliferando en el sector cárnico y que constituyen un ejemplo de precariedad, abuso y degradación de derechos y condiciones laborales.

Desde UGT FICA advertimos que vamos a seguir luchando por solucionar una situación indigna de explotación laboral y de mal uso de las cooperativas de trabajo asociado que constituye además una situación de dumping social ya que perjudica a las empresas del sector que sí están cumpliendo con la legislación.

El procedimiento de la inspección sigue en marcha y, gracias a esta actuación, Mercavalencia cuenta desde hoy con 250 trabajadores más que tienen los mismos derechos que sus compañeros y compañeras.