Pedro Hojas afea al Gobierno que aplaze ahora su reforma de las pensiones por cálculo político y no parar mejorar la situación de los pensionistas

El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido hoy en el Comité Federal, ha criticado "la catadura moral del PP" por avenirse a aplazar la ley 23/2013 reguladora del factor de sostenibilidad para contentar al PNV y buscar su apoyo para la aprobación de los PGE y ha insistido en la urgencia de recuperar el poder adquisitivo de los salarios, una reivindicación que nos va a obligar a movilizarnos

180508 Pedro 1 Comite UGT FICAEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha afeado hoy que el Gobierno haya decidido aplazar la aplicación de la Ley 23/2013 reguladora del factor de sostenibilidad a 2023 "solo por cálculo político" y no porque le interese mejorar la situación de los millones de pensionistas que malviven con pensiones de miseria. Pedro Hojas, que ha intervenido en el Comité Federal que UGT FICA está celebrando en Madrid, ha insistido en que, con una maniobra como este aplazamiento, se aprecia la "catadura moral del Gobierno del PP", que se pliega a revisar las pensiones sólo para contentar al PNV y Cs y que estos le aprueben los PGE, lo que demuestre que "no era imposible", como decían días atrás, y que "si quieren, pueden".

El secretario general de UGT FICA ha insistido en que este aplazamiento "no es suficiente", que hay que derogar la Ley 23/2013, y que vamos a seguir reivindicando que la regulación de las pensiones se lleve a cabo al margen del gobierno de turno y que sus condiciones estén blindadas en la Constitución.

180508 Comite 2 UGT FICACon relación a los problemas surgidos con algunos colectivos de pensionistas, ha recordado que UGT viene defendiendo desde siempre los intereses de los jubilados y pensionistas de este país, y que "hemos estado, estamos y estaremos defendiendo siempre pensiones dignas".

Ha criticado los PGE que se están debatiendo en la actualidad por considerarlos "una chapuza", elaborados con vistas a las elecciones de 2019, por no ser válidos para transformar la economía, ya que no prestan atención suficiente a los sectores ni en materia de industria ni en infraestructuras, y por ser tremendamente antisociales, dado que, entre otras cosas, reducen las prestaciones a los desempleados.

En esta línea ha avanzado las dificultades existentes en la negociación del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva por el bloqueo que mantiene la patronal CEOE en las propuestas salariales y por su oposición a incluir cláusulas de revisión en los convenios. Frente a esta postura, ha vuelto a reclamar la necesidad urgente de recoger incrementos salariales importantes en los convenios colectivos que faciliten la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y ha insistido en que la Organización no pueden perder más tiempo ni dilatar una negociación inexistente y hueca, lo que nos va a obligar a movilizarnos durante este mes de mayo.

180508 Pedro 2 Comite UGT FICAHa recordado que los objetivos de UGT FICA siguen pasando por que ningún trabajador se quede sin convenio de referencia y que todas las actividades económicas estén reguladas por un convenio estatal. "Debemos recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis y el empleo de calidad y con derechos". Ha hecho referencia a la lucha que mantiene el Sindicato por erradicar la explotación laboral derivada tanto de las empresas multiservicios que operan en nuestros sectores como de los falsos autónomos de las cooperativas de trabajo asociado que proliferan en la industria cárnica de nuestro país, y ha puesto en valor las campañas emprendidas por la Federación, apoyadas en el trabajo desarrollado en los distintos territorios.

Sobre los accidentes laborales ha lamentado el repunte en los accidentes registrados durante 2017 cuya cara más trágica ha sido el fallecimiento de nada menos que 277 trabajadores pertenecientes a los sectores de UGT FICA, un hecho de todo punto terrible que el Sindicato debe seguir combatiendo con todas sus fuerzas. "No podemos permitir que en el siglo XXI sigan muriendo tantos compañeros en sus puestos de trabajo", ha subrayado, y ha pedido más inspecciones y un mayor compromiso inversor por parte de las empresas en medidas de prevención de riesgos laborales.

180508 Comite 3 UGT FICAEn otro orden de cosas, el secretario general de UGT FICA ha criticado la guerra comercial emprendida por el presidente Trump, que está afectando a trabajadores y trabajadores de sectores como el acero, el alumnio o el automóvil en nuestro país y ha exigido firmeza a la UE para evitar que la industria europea pueda verse perjudicada. Ha señalado que la política industrial debe ser prioritaria en la política económica y ha criticado que en Europa se entienda la necesidad de la política industrial y que en nuestro país no exista voluntad política de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria.

En el ámbito interno ha reclamado un mayor esfuerzo en materia de elecciones sindicales para mejorar la representatividad de nuestro federación y un incremento en materia de afiliación que consolide la posición del Sindicato.

La mesa del Comité Federal está formada por Mariano Hoya (Presidente), Ruth Urbano (Vicepresidenta) y Ana del Pozo (Secretaria de Actas).