Desahucio inminente en la «Casa de Robert Capa»

Un matrimonio y sus tres hijas de 2, 5 y 17 años, inquilinos de Peironcely 10, se verán en la calle el próximo 8 de mayo

 

180504 salvapeironcelyLa desesperación inunda la vida de David Sánchez y Lbjubica Merzán, padres de tres hijos de 2, 5 y 17 años. Ambos son parados de larga duración y llevan cerca de un año sin recibir ningún tipo de ayuda debido a un error administrativo. A su dura situación vital, se añade ahora que, si nadie lo remedia, el próximo martes, 8 de mayo, serán desahuciados de su humilde vivienda sita en el mítico edificio que Robert Capa convirtió en un icono del horror de la guerra y la vulnerabilidad de la infancia en diciembre de 1936.

El matrimonio Sánchez Merzán recibió ayer, por tercera vez, una comunicación de la Consejería de Políticas Sociales y Familia instándoles a que presenten de nuevo, toda la documentación que ya han presentado en ocasiones anteriores, con el fin de que puedan acceder a la Renta Mínima de Inserción (RMI). Esta ayuda les fue cancelada en julio de 2017 debido a un error administrativo de los servicios sociales del Gobierno madrileño y, desde entonces, no han conseguido reactivarla. Desde la Administración de la Comunidad Autónoma de Madrid nadie asume el error y sólo se limitan a solicitarles toda la documentación de nuevo, cada cierto tiempo, sin ofrecerles otra solución.

El error consistió en que David y Ljubica, aconsejados por su trabajadora social, solicitaron también un subsidio para parados de larga duración (Plan de Activación para el Empleo) incompatible con el RMI, con el fin de que lograran acceder a la ayuda cuya gestión administrativa fuera más rápida, para luego anular la de concesión más lenta. Se les notificó la concesión de ambas al mismo tiempo, ante lo que ellos solicitaron la suspensión de la ayuda del paro, sin embargo —he aquí el error— les suspendieron ambas automáticamente. Desde entonces, hace ya casi un año, a pesar de haber tramitado nuevas solicitudes para el RMI en varias ocasiones, no han conseguido reactivarlo. Esta situación les ha hecho entrar en una cruel espiral que les encamina hacia un próximo desalojo judicial de su casa, que se ejecutará, si nadie lo remedia, a lo largo de este mes.

Desde la Plataforma #SalvaPeironcely10, integrada por más de 20 entidades nacionales y extranjeras en defensa de la conservación del edificio que inmortalizó Capa y del derecho a una vivienda digna de sus actuales inquilinos, se están haciendo distintas gestiones encaminadas a paralizar el desahucio y reactivar el RMI de la familia Sánchez Merzán.

Por un lado, la coordinación de la plataforma ha dirigido un escrito al consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres, solicitándole que reactive “a la mayor brevedad posible” la ayuda del RMI para David, Lbjubica y sus hijos.

Y, por otro, ha enviado una carta al dueño actual del edificio, Luis Santiago Barrena Iturbe, “apelando a su humanidad y empatía” con la situación de la familia, para que paralice el inminente desahucio. Al mismo tiempo, le comunican al dueño que la Plataforma #SalvaPeironcely 10 está haciendo gestiones con el Ayuntamiento de Madrid —que se convertirá en propietario del citado inmueble en apenas unos meses, cuando finalicen todos los trámites de expropiación— con el fin de poder paliar en parte la deuda de estos inquilinos.

Desde la Junta Municipal de Puente de Vallecas, presidida por Paco Pérez, han confirmado a la plataforma que, inicialmente, podrían asumir el coste de la deuda de cuatro meses, pues sus competencias y presupuesto son limitados a este respecto.

Por eso, desde el Partido Socialista, la concejala Mar Espinar —que fue quien impulsó todo el procedimiento municipal para la protección del edificio y logró su aprobación en el pleno del 20 de julio de 2017— reclama la implicación de la concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Marta Higueras, que es quien tiene las competencias en la materia de desahucios y quien podría ayudar a que no se produzca el fatal desenlace.

Si se logra paralizar el desahucio de la familia Sánchez Merzán, habría posibilidad de un futuro mejor para ellos, pues podrían acceder a un alquiler municipal cuando el edificio pase a manos municipales.

 

Pulsa para descargar la carta enviada al consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid
Pulsa para descargar la carta enviada al dueño del edificio

Coordinación:
Uría Fernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
625835734

Roberto García Fernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
699429819

Soraya Egido
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
620045574