Alberto Villalta asiste en Bruselas a la reunión de IndustriALL Europa para analizar la compra de Ilva por ArcelorMittal

El secretario sectorial de Siderurgia y Transformación de Metales de UGT FICA asiste a la reunión como coordinador de IndustriALL del Comité de Empresa Europeo del grupo ArcelorMittal

180426 Industriall CEE ArcelorMittal UGT FICAEl secretario sectorial de Siderurgia y Transformación de Metales de UGT FICA, Alberto Villalta, asiste hoy a la reunión de coordinación de ArcelorMittal organizada por IndustriALL Europa para analizar la posible compra de la planta siderúrgica italiana Ilva por parte de ArcelorMitall y las consecuencias que esta adquisición podría suponer tanto en desinversiones de la compañía a nivel de la Unión Europea para conseguir el permiso de adquisición por parte del Tribunal de la Competencia de la UE como en ajustes de empleo.

A la reunión asisten, junto a Alberto Villalta, coordinador de IndustriALL del Comité de Empresa Europeo (CEE) del grupo ArcelorMittal, el secretario general de la Sección Sindical de UGT FICA en ArcelorMittal Avilés, Raúl Cueto, y el como coordinador estatal de siderurgia, José María Piñero.

El coodinador de IndustriALL Europa ha estimado que hasta el próximo 17 de mayo, que se celebrará una reunión plenaria del CEE, no se va producir un posicionamiento final del Comité de Empresa Europeo sobre la adquisición. El CEE considera que las desinversiones derivadas de la compra Ilva pueden debilitar al sector europeo de la siderurgia y suponer una reducción de la plantilla actual de la compañía (15.000 empleados), además de la pérdida de derechos de los trabajadores europeos. En principio y con la información de las que disponen los representantes de los trabajadores  del CEE, la resolución será, previsiblemente, contraria a la adquisicion.

Los sindicatos italianos han manifestado también su oposición a la compra de ILVA por considerar que va a suponer la perdida de 4.000 puestos de trabajo sobre una plantilla de 12.500 trabajadores. Además, se van a reducir las condiciones laborales, fundamentalmente económicas, y van a perderse derechos adquiridos a través de la negociación colectiva y tras muchos años de reivindicaciones y movilizaciones.

La posición de UGT FICA al respecto pasa porque la compra de Ilva no conlleve la reducción de plantilla dentro de la compañía ni la pérdida de condiciones laborales, aunque será el próximo 17 de cuando se conozca el pronunciamiento de los representantes de los trabajadores de los distintos países donde está implantado el grupo siderúrgico ArcelorMittal. UGT no es contraria a la compra de Ilva por parte del grupo ArcelorMittal salvo que, como consecuencia de esta adquisición, se produzca pérdida de empleo y de condiciones de trabajo tanto en la actual plantilla europea como en la de Ilva.