UGT FICA reclama medidas efectivas para combatir la siniestralidad laboral

Exigimos un incremento de los medios de la Inspección de Trabajo, de las sanciones y un endurecimiento de las condenas


180425 accidentes laboralesUGT FICA, ante la celebración del día mundial de la salud y la seguridad en el trabajo este próximo día 28 de abril, denunciamos el incesante aumento de accidentes de trabajo que afectan gravemente a todos nuestros sectores, llegando a ostentar el triste record de incremento respecto al año anterior en el sector de la construcción, con 79 fallecidos en 2017 frente a 62 en el año anterior. También la industria y el sector agrario registran el mayor índice de accidentes muy graves y mortales.

Un aumento de un 5% de los accidentes, y del 7% de los graves, que incrementan año a año los índices de siniestralidad, tienen que ser motivo suficiente para que se tomen medidas efectivas para luchar contra esta lacra invisible que ha supuesto que 618 personas fallecieran el pasado año en nuestro país por el hecho de ir a trabajar.

Queremos que los accidentes de trabajo dejen de ser invisibles en los medios de comunicación para que se tome conciencia del problema que tenemos los trabajadores y trabajadoras.

Está comprobado que siete de cada diez accidentes mortales producidos en centros de trabajo se podrían haber evitado de haberse cumplido la normativa de prevención de riesgos laborales. Por ello solicitamos un incremento de los medios de la Inspección de Trabajo que permita hacer una vigilancia de las condiciones laborales.

También pedimos un incremento de las sanciones por incumplimiento de la normativa y un endurecimiento de las condenas, ya que incumplir la norma con resultado de muerte o incapacidad en este país sale barato.

Solicitamos de las Administraciones medidas efectivas para poder conseguir que no se produzcan muertes en los centros de trabajo a diario.