Los trabajadores de Isowat Made llevan sus reivindicaciones a Villalar exigiendo una solución ¡¡ya!!

El comité de empresa de Isowat Made (mayoritariamente de UGT FICA) obtiene el compromiso del presidente de la Junta de CyL de que seguirán buscando una solución a los problemas de la empresa. Los trabajadores agradecieron al presidente la mediación de la administración regional para poder cobrar las nóminas de diciembre y enero

180424 made en villalar copiaCerca de un centenar de trabajadores de Isowat Made, junto a los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, han exigido una solución a la situación en la que se encuentra la empresa, pues, aunque sigue siendo viable, el empresario ha entrado en un bucle de deudas, lo que impide que se ponga en venta o salga a concurso de acreedores.

Al hacer su entrada en la plaza Mayor de la localidad, con la pancarta reivindicativa, bajo el lema ¡¡Por el futuro de Made: solución ya!! el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero de Turismo, Carlos Fernández Carriedo, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, se acercaron a interesarse por las peticiones de los trabajadores, a quienes mostraron su solidaridad.

Elder Ferriño, secretario del Comité de Empresa por UGT FICA, agradeció la mediación de la Junta de Castilla y León, cuya intervención ha sido "muy positiva" porque gracias a ella los empleados han podido cobrar el sueldo de los meses de diciembre y enero. Por otro lado, la Administración también está intentando abrir mercado en la sección de galvanizado, una planta con una "gran producción" y que ya cuenta con contratos, explicó Ferriño.

Posteriormente, a los pies del emblematico monolito de Villalar el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera tuvo un encuentro con los trabajadores de Isowat Made, los cuales le hicieron llegar una carta elaborada por el comite de Empresa (mayoritario de UGT FICA) en la que explicaban al presidente la situación que están viviviendo.

La carta, expone que "los trabajadores han realizado numerosos esfuerzos para mantener la viabilidad de la empresa, han sido castigados continuamente por nuestro patrono mediante despidos, EREs, ERTEs, congelaciones y bajadas de sueldo. Además, hemos sufrido retrasos en los cobros de nuestros salarios durante los dos últimos años, llegando últimamente al impago. Y, si esto no se remedia en una semana, serán tres las mensualidades adeudadas"

180424 made villalar 2 copia"Somos conscientes de que durante este año ha habido ingresos que permitirían hacer frente a las nóminas. De hecho hoy, 23 de abril, se hará efectivo un pago importante procedente de la reciente venta de una parte de la empresa. Agradecemos todo el esfuerzo que está haciendo la Junta de Castilla y León por mantener la actividad y, con ello, intentar conseguir que una empresa rentable se quede en Castilla y León, manteniendo vivos nuestros proyectos personales y familiares en esta región"

"Nos encontramos ante la incertidumbre de no saber qué ocurrirá con nuestro medio de vida, y no tenemos ningún ingreso desde hace meses. Ante esta situación de incertidumbre en la que nos encontramos los trabajadores y nuestras familias, les instamos a que sigan trabajando por mantener viva esta empresa". la carta concluye "Y que no se olviden de las personas".

Una vez escuchado a los trabajadores, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, primeramente se solidarizó con los mismos ante la situación que están viviviendo. Así mismo, les garantizó que la Junta "seguirá estando encima" para buscar una solución a los problemas de la empresa, una situación que ha llevado a los empleados a trasladar sus reivindicaciones a Villalar, donde se celebra la fiesta de Castilla y León.

Ante la presencia de los trabajadores, Herrera se refirió a este asunto y aseguró que la Junta está en contacto con la empresa y los trabajadores. Así, señaló que desde el Gobierno regional se trabaja en tres líneas que, "no son ciertamente fáciles" matizó Herrera.

Así, señaló como primera línea de trabajo la búsqueda de financiación para la empresa que "se encuentra en una situación de endeudamiento muy grave", en segundo lugar apuntó a la búsqueda de "nuevos socios" interesados en la actividad de elementos para torres eólicas y la tercera línea es la búsqueda de soluciones ante el impago de nóminas. "De Villalar podeis marcharos con la seguridad de que en este caso vamos a seguir estando encima", les manifestó a los trabajadores.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León