Pedro Hojas llama a participar en el de Mayo para dar continuidad a las movilizaciones y reivindicaciones sindicales

El secretario general de UGT FICA, que ha participado en el acto de apertura de la Jornada de Acción Sindical y Negociación Colectiva organizada por UGT FICA Madrid, ha insistido en que el Sindicato debe poner todo su empeño en esta negociación para recuperar derechos

180419 Pedro Jornada AS y NCEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha llamado hoy a la ciudadanía en general y a nuestros afiliados en particular a volcarse en las distintas manifestaciones organizadas por UGT con ocasión del Primer de Mayo "para dar continuidad a las movilizaciones y reivindicaciones sindicales en materia de salarios, igualdad y pensiones" entre otras materias, y convertir la celebración de este año en "un nuevo clamor por la recuperación de derechos". El secretario general de UGT FICA, que ha participado en el acto de apertura de la jornada de Acción Sindical y Negociación Colectiva organizada por la Federación Regional de Madrid, ha señalado que el "Gobierno está tocado por las últimas movilizaciones multitudinarias" y  por ello hay que seguir haciendo que se visualicen las reivindicaciones sindicales. "UGT ha demostrado que tiene capacidad de convocatoria", que no excluye a ningún colectivo que persiga los mismos objetivos, y que va a seguir luchando por recuperar derechos.

Precisamente, la recuperación de derechos ha sido el tema central de su intervención. Pedro Hojas ha abogado porque la Organización se vuelque en la negociación de los convenios con el objetivo de recuperar todo lo perdido durante estos años. Ha criticado la voracidad de muchos empresarios y de la patronal, ya que, a pesar de estar en contexto económico en principio positivo y haber recuperado el nivel de los beneficios previos a la crisis, ponen trabas a la recuperación de los salarios y a la contratación con derechos y de calidad. De hecho, ha afeado las cifras del Gobierno en materia de creación de empleo, ya que, las nuevas contrataciones son, en su  mayoría, contratos precarios que no compensan ni de lejos el empleo estable perdido durante la crisis, además de tener bajas cotizaciones a la Seguridad Social que dificultan su sostenibilidad y perjudican sus prestaciones futuras.

180419 Mesa Jornada AS y NCHa vuelto a criticar los efectos profundamente negativos para el mercado laboral que están suponiendo las reformas laborales y ha criticado la escasa capacidad de los partidos de izquierda para derogarlas a pesar de que se ha demostrado que han incrementado la precariedad, la desigualdad y la inseguridad laboral y profesional. A este respecto ha señalado a los colectivos de jóvenes y mujeres como los más afectados por la reforma laboral y por la "tiranía de las empresas", que están desperdiciando la capacidad de la generación de trabajadores más capacitada de la historia de nuestro país.

Se ha mostrado pesimista ante las negociaciones para el nuevo AENC por la escasa voluntad de la CEOE para llegar a un acuerdo y su estrategia de endurecer las propuestas salariales. Pese a ello, ha vuelto a reclamar la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios que, en nuestros sectores, han supuesto la pérdida de casi 8 puntos entre 2008 y 2015 y ha recordado que según datos de la Agencia Tributaria, el 74% de los trabajadores agrarios cobran menos que el Salario Mínimo Interprofesional (735,90€ al mes para este año); y en los sectores de la construcción y la industria los trabajadores con salarios inferiores al SMI alcanzan el 31%, y el 19%, respectivamente, lo que refleja que nuestras reivindicaciones son completamente justas. En este contexto ha puesto en valor la campaña lanzada por UGT de que ningún convenio contemple salarios inferiores a 1.000 €.

180419 Publico Jornada AS y NCMás accidentes laborales

El secretario general de UGT FICA ha criticado además el repunte que se está produciendo en el número de accidentes laboral en nuestro país, ligado al repunte económico y a la precarización, y ha pedido a las empresas que no descuiden la prevención de riesgos laborales y se impliquen en su erradicación con más inversiones en esta materia.

Ha criticado los Presupuestos Generales del Estado, que calificado de "presupuestos chapuza", elaborados precipitadamente, con pretensiones sociales que son inciertas y que para su aprobación el Gobierno no duda en "presentarlos a subasta" para recabar el apoyo de algunos diputados. Los PGE no van a resolver los problemas de nuestra economía y "son cicateros" en materias primordiales como la modernización industrial o las inversiones en infraestructuras.

Finalmente, Pedro Hojas ha puesto en valor los 130 años que este 2018 cumple la UGT y ha recordado que la Organización "estuvo, está y estará" en la defensa de los intereses de los trabajadores.

180419 Jesus Jornada AS y NCTras su intervención, la jornada ha dado paso la mesa de debate en torno a los Criterios y Objetivos para la Negociación Colectiva, que ha tenido como ponente al secretario de Acción Sindical de UGT FICA, Jesús Ordóñez, quien ha insistido en que la negociación colectiva sigue siendo el mejor instrumento para paliar los efectos de la crisis, conseguir unas condiciones laborales dignas y recuperar el empleo de calidad. Ordóñez ha abogado por recuperar el poder adquisitivo perdido y acabar con la brecha salarial, entre otras materias.

Tras el coloquio, ha dado inicio el segundo tema de debate, centrado en "6 Años de la Reforma Laboral", a cargo del magistrado juez de lo Social número 34, Antonio Seone, y con el abogado de UGT FICA Madrid, Fernando Luján, como moderador.

La jornada finalizará con la intervención del secretario general de UGT FICA Madrid, Mariano Hoya.