Pedro Hojas insiste en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria

El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido en la Asamblea de Delegados y Delegadas de UGT en Santander, ha criticado la pasividad del gobierno y ha reivindicado el papel del Sindicato en la búsqueda de un pacto para industrializar el país

180417 pedro asamblea Santander

El secretario general de UGT FICA ha criticado hoy en Santander el nulo interés del Gobierno por la industria de nuestro país y por alcanzar un pacto de estado, un Gobierno que no cree en la industria y que deja todo a la iniciativa del mercado. "un Gobierno que considera que la mayor industria del país es el turismo no puede liderar un país con aspiraciones de ser una potencia industrial". Pese a ello, ha recordado que "si hay un agente social en España que viene reivindicando desde hace años la necesidad de industrializar nuestro país ése no es otro que UGT FICA".

En su intervención en la Asamblea de Delegados y Delegadas de UGT celebrada en Santander, Pedro Hojas ha señalado que desgraciadamente, el papel de los sindicatos "no es el de legislar", y por eso "seguimos presionando a los distintos partidos políticos para que cumplan con su obligación y busquen el camino del entendimiento a través de un Pacto de Estado por la Industria". Y esto lo hacemos porque "sabemos que los países más industrializados están mejor preparados para afrontar las crisis y son los que aportan más empleo estable y de calidad, más riqueza y más bienestar económico y social para sus ciudadanos, además de generar una mayor productividad y más inversiones en I+D+i".

Ha insistido en que la última iniciativa fue la Declaración de los Agentes Sociales instando al desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria, firmada el pasado 28 de noviembre de 2016 por los sindicatos mayoritarios y numerosas patronales del sector industrial en el que reclamamos al Gobierno, a los Partidos Políticos, a los Poderes Legislativos y a las Autoridades, Instituciones o Poderes Públicos con competencias a que asumieran un PACTO DE ESTADO POR LA INDUSTRIA para desarrollar las medidas y políticas de estado que configuren, en su conjunto, una política industrial sostenida en el tiempo.

Erradicar la precariedad en el sector cárnico

180417 pedro asamblea Santander1Ppro  otro lado, Pedro Hojas, ha mantenido previamente un breve encuentro con delegados y delegadas de UGT FICA del sector de alimentación a quienes ha recordado el trabajo que está desarrollando el Sindicato para erradicar la precariedad, el fraude y la explotación que se da en el sector cárnico a través del uso de las cooperativas de trabajo asociado y ha insistido en que "queremos alcanzar un acuerdo con empresarios, patronales y Gobierno para poder incorporarlo al convenio colectivo", pero "queremos hacerlo con urgencia", y por eso hemos planteado nuestra disposición al diálogo pero con fecha de caducidad".

Pedro Hojas ha señalado que UGT FICA está utilizando todas las herramientas que está en su mano para acabar con la precariedad en este sector, tanto mediante denuncias a la Inspección de Trabajo, que ya están dando resultados, como a través de una campaña de concienciación dirigida a los socios y socias de las coopertativas de trabajo asociado para que denuncien la situación de explotación laboral que están sufriendo, defiendan sus derechos y se unan al Sindicato para conseguir unas condiciones de trabajo dignas. En el caso de las denuncias ha recordado el caso de la empresa Terfrisa de Girona, sancionada con el pago de 800.000 € por mantener a más de la mitad de sus trabajadores como "falsos autónomos".

Además, ha insistido en la negociación del convenio colectivo que se renueva este año UGT FICA va a llevar a la mesa de negociación nuestras propuestas para corregir estas desigualdades y erradicar la precariedad en el sector.  "Nuestro objetivo es el de erradicar del sector cárnico las cooperativas de trabajo asociado fraudulentas y la explotación laboral de sus socias y socios". Pero "no queremos eliminar estas cooperativas para sustituirlas por otras formas de explotación o vulneración de derechos". Además, "queremos incorporar a todos los trabajadores y trabajadoras del sector cárnico al Régimen General de la Seguridad Social, respetando las condiciones laborales adquiridas", como es el caso de la antigüedad, y también "queremos que se modifique la Ley de Cooperativas para que las cooperativas de trabajo asociadas garanticen al trabajador las mismas condiciones de jornada y salario que los tienen los trabajadores asalariados, y que la protección social se extienda a todos los trabajadores".