UGT FICA se reúne hoy con el secretario de Estado de Empleo para estudiar la situación de los "falsos autónomos" en el sector cárnico

A la reunión van a asistir, por parte de UGT FICA, su vicesecretario general, Antonio Deusa, y el secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabaco, Sebastián Serena

180413 reunion UGT FICA alimentacionLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT asiste hoy a una reunión con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti, para analizar la situación de precariedad y desprotección en la que se encuentran más de 15.000 "falsos autónomos" que trabajan para cooperativas de trabajo asociado en el sector cárnico y buscar una solución urgente para acabar con esta situación de explotación laboral que se está dando en nuestro país.

Antonio Deusa y Sebastián Serena vienen denunciando que la externalización de gran parte de la actividad ha pasado a ser una actuación habitual que busca una mayor desregularización de las relaciones laborales en el seno de la empresa. La consecuencia es el  empeoramiento de las condiciones de los trabajadores. Los socios cooperativistas que prestan su trabajo personal a través de Cooperativas perciben retribuciones un 35% menor en cárnicas y un 46% en Mataderos de Aves y Conejos y con una jornada de trabajo un 23% superior.

Paralelamente han insistido en la necesidad de recuperar las condiciones laborales de los trabajadores cooperativistas y acabar con el dumping social, los abusos, los casos de explotación laboral y con la competencia desleal hacia las empresas que no hacen uso de estas prácticas fraudulentas.

UGT FICA apuesta por buscar una negociación con la patronal, las empresas del sector y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para acabar definitivamente con el fraude de los falsos autónomos que se está dando en el sector cárnica, y para incorporar a todos los trabajadores y trabajadoras del sector al Régimen General de la Seguridad Social, respetando las condiciones laborales adquiridas, como es el caso de la antigüedad.

180413 reunion UGT FICA alimentacion1La Federación defiende además el mantenimiento del actual marco regulador en el sector cárnico, mediante la aplicación del actual convenio colectivo de ámbito estatal; y la aplicación íntegra de las condiciones reguladas en el mismo a todos los trabajadores del sector, incluidos los que prestan servicios en las empresas del sector cárnico a través de la figura de socios de Cooperativas de Trabajo Asociado.

Al mismo tiempo, UGT FICA insiste en la necesidad de desarrollar, si fuera preciso, las medidas legislativas necesarias para que los convenios estatales tanto de Industrias Cárnicas como de Mataderos de Aves y Conejos, sean de aplicación obligatoria a los socios cooperativistas que prestan sus servicios en las actividades del sector.

Paralelamente, la Federación considera necesario actuar legislativamente sobre la Ley de Cooperativas y sobre otras de la Economía Social, incidiendo en que las cooperativas de trabajo asociadas con más de 25 socios trabajadores, cuya actividad principal sea la realización mediante subcontratación de la propia actividad o que realicen una actividad económica de mercado para un cliente con una dependencia de un 75% o más de la facturación anual de la cooperativa, deben ser equiparadas  con las empresas de servicios o autónomos económicamente dependientes de una empresa. Además deberán garantizar y recoger de manera comprensible para el trabajador las condiciones de jornada y salario, entre otras y también dar protección social a todos los trabajadores.