Presentación del Foro Social de la Industria de la Moda de España

Promovido por sindicatos, empresas, consumidores, y otras organizaciones sociales, para fomentar #ResponsabilidadSocial en el sector, a base de colaboración, compromisos y objetivos

180412 Foro Social ModaTras una primera fase de trabajo conjunto, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y organizaciones empresariales han constituido y presentado públicamente hoy, en la sede del Consejo Ecónomico y Social, el Foro Social de la Industria de la Moda de España. Entre las organizaciones firmantes y comprometidas con la sostenibilidad social, ambiental y económica de este sector industrial y de distribución español de la moda, figuran UGT FICA y CC.OO. de Industria, la Federación Española de Empresas de la Confección, Inditex, El Cortes Inglés, Mango, el Consejo Intertextil Español, y un total de 14 ONG y organizaciones de la sociedad civil como Intermón Oxfam, la OCU o Economistas sin Fronteras, entre otros.

En el acto han intervenido, por parte de UGT FICA, el secretario sectorial de Química, Textil y Artes Gráficas, José Carlos Ruiz, y la responsable del subsector textil-piel, Paula Alves, que han moderado la presentación del documento “Participación y Objetivos”, y la "Génesis del Foro Social y Líneas Básicas de los tres documentos que han sido elaborados en los Grupos de Trabajo", respectivamente.

Las organizaciones firmantes han propuesto un conjunto de referencias, objetivos e iniciativas comunes que, en esencia, tienen en cuenta lo siguiente:

• El sector de la moda, en el que trabajan más de 100 millones de personas en el mundo y que representaba en 2016 el 4,5% del comercio mundial, puede y debe tener una eficaz contribución al logro de tales objetivos.

• A lo largo de los últimos años se ha desarrollado un amplio cuerpo de normas y recomendaciones internacionales, entre cuyos jalones más significativos cabe señalar el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (1999), la Declaración tripartirta de los Principios de las Empresas Multinacionales y Política Social de la OIT (2006), la Norma ISO 26000 (2010), los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos (2011), los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (2015), las Directrices para la Protección de los Consumidores de la ONU (2015), las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (2017), así como su Guía para la Debida Diligencia en las cadenas de suministro del textil y del calzado (2017). A todo ello hay que añadir la Resolución del Parlamento Europeo de abril de 2017 instando a la Comisión Europea a promover iniciativas legislativas que garanticen el trabajo decente en las cadenas de suministro de las multinacionales europeas. También la Directiva europea sobre información empresarial no financiera, la legislación francesa de 2017 sobre el deber de vigilancia de las multinacionales francesas, la ley danesa de 2008 sobre información obligatoria en materia de RSE, así como las iniciativas para estos objetivos que, en diversos países, particularmente en Alemania (Textil Bündnis) y Holanda (Dutch Covenant), coordinan instituciones gubernamentales, empresariales y sociales.

180412 Foro Social Moda2• En este contexto cabe situar las iniciativas sobre sellos y etiquetas internacionales para hacer frente a los retos de diversa índole como por ejemplo los relativos a los derechos fundamentales, a la seguridad en las materias primas, el bienestar animal, el rechazo de las falsificaciones, las tallas y el tratamiento de residuos.

• Un avance significativo hacia el señalado objetivo de la sostenibilidad social lo constituyen los Acuerdos Marco Globales de empresas y marcas multinacionales con los representantes de los Grupos de Interés, particularmente con los sindicatos, de cuya elaboración y aplicación empieza a haber importantes experiencias en la industria de la moda mundial y algunas en la distribución, también en España. Son asimismo de interés los compromisos unilaterales de Responsabilidad Social empresarial, particularmente cuando ofrecen garantías y transparencia de su cumplimiento en coordinación con sus Grupos de Interés.

• Más allá de la gestión de empresas y marcas, tienen una particular responsabilidad y capacidad de intervención las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos, entre ellas, con implantación en los ámbitos de las cabeceras de empresas y marcas multinacionales. Las organizaciones sociales de España han avanzado notablemente en esta dirección, asumiendo una responsabilidad compartida con la pretensión de contribuir a tales objetivos.

Como consecuencia de todo lo anterior, se insta a las organizaciones empresariales y sociales a continuar trabajando en la defensa de los derechos fundamentales, sociales y ambientales en las cadenas mundiales de suministro, así como en la promoción tanto de la sostenibilidad como de un consumo y fiscalidad responsables, actuando en torno a los siguientes ejes:

1. Información sobre las cadenas de suministro y la trazabilidad de sus productos.

2. El reconocimiento como tales de los Grupos de Interés, así como su papel a lo largo de las cadenas de suministro, también de la de distribución, así como la participación de los mismos en la interlocución para la aplicación de los compromisos de Responsabilidad Social y de los Acuerdos suscritos para el seguimiento y verificación de su cumplimiento, con un balance regular y público de todo ello. Así los Grupos de Interés podrán asumir una cuota de corresponsabilidad en la consecución de tales objetivos, con el establecimiento de plataformas de diálogo conjuntas y la creación de herramientas que faciliten una información regular.

3. Las recomendaciones acerca del consumo responsable, con eventuales campañas de concienciación de todos los protagonistas que a ello contribuyan, así como para el etiquetado

4. La profundización en el debate acerca de una fiscalidad responsable, con la adecuada información en esta materia.

Todo ello teniendo en cuenta la consideración de confidencialidad de informaciones de carácter comercial, a fin de salvaguardar el cumplimiento de las normas de libre competencia y que no pueda ser interpretado como colusión de intereses.

Como resultado de cuanto antecede, las organizaciones que se adhieren al Foro, apuestan por un sector de la industria de la Moda de España que, integrando responsabilidad y sostenibilidad, tenga un desarrollo sostenido en el tiempo, así como una creciente proyección e imagen internacionales.

180412 Foro Social Moda3A tal fIn las organizaciones integrantes del Foro asumen la necesidad de un diálogo constructivo del que resulte también el calendario más adecuado para su puesta en práctica.

Con el común objetivo de fomentar una actuación responsable en el sector y para contribuir a la difusión de los avances que se vayan produciendo hacia tal objetivo, y partiendo de que cada organización tiene sus propios y autónomos medios de expresión, el FORO SOCIAL DE LA INDUSTRIA DE LA MODA DE ESPAÑA se constituye como un ámbito:

• De encuentro y reflexión, abierto a otros agentes públicos o privados del sector, y a su relación con iniciativas internacionales similares.

• De intercambio de experiencias y mejores prácticas, como motor de innovación.

• De debate entre las organizaciones presentes en este ámbito industrial y comercial.

• Y para el seguimiento de los acuerdos que se adopten de forma consensuada.

FIRMAN ESTE DOCUMENTO:

Sindicatos: UGT-FICA y CC.OO. de Industria.

ONG y otras organizaciones de la sociedad civil: ASGECO, Ecoembes, Economistas sin fronteras, Fairtrade Ibérica, Fundación Entrecullturas, Fundación IMA, Intermón-Oxfam, Observatorio RSC, OCU, Profesional investigador UNED, Profesional Universidad Nebrija, Profesional Universidad Segovia, Red RETOS y Slow Fashion Next.

Empresas y organizaciones empresariales: Consejo Intertextil Español (CIE), El Corte Inglés, Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), Inditex, Mango y Skunkfunk.