UGT FICA exige a Airbus la negociación del plan industrial comprometido en el V Convenio Colectivo

180411 Airbus UGT FICALa Sección Sindical Estatal de UGT FICA ha exigido hoy a la Dirección de Airbus que cumpla el contenido del V Convenio Colectivo (con vigencia para los años 2016-2019) y, teniendo en cuenta los datos aportados por la compañía en la Comisión de Empleo desde la firma del Convenio y las perspectivas de empleo hasta el año 2020, ponga en marcha de manera urgente la mesa de negociación del plan industrial comprometida en el convenio. La SSE estima que el planteamiento realizado por la Dirección pone en riesgo no sólo la viabilidad futura de los centros de trabajo sino también de toda la cadena de suministros en algunos territorios.

La Sección Sindical Estatal de UGT FICA Airbus insiste en que, en la actual situación de negociación sobre el Rate Adaptation, la prioridad del Sindicato sigue siendo el empleo y garantizar el futuro de todos los centros de trabajo de Airbus en España. Tras la bajada de cadencia del A380 y del A400M, la SSE es consciente de que la solución no pasa solo por buscar el Balance Carga/Capacidad, ya que no se trata de una cuestión numérica o de posiciones, ni afecta solo al empleo de nuestras compañeras y compañeros, sino que es necesario negociar un plan industrial que asegure la viabilidad futura de todos los centros de trabajo y de la cadena de suministros.

180411 Evolucion Empleo AirbusUGT FICA entiende, además, que si se limita el diálogo a la comisión de empleo, se pone en cuestión el espíritu del V Convenio Colectivo, en el que los trabajadores y trabajadoras renunciaron a mayores incrementos salariales a cambio de garantizar LA ESTABILIDAD DE EMPLEO y LA DESAPARICIÓN DE LAS CONTRATACIONES A TRAVÉS DE ETT.

Por todo ello UGT FICA exige a Airbus que cumpla los acuerdos firmados en materia de empleo y reclama la vuelta a la senda de la creación de empleo, teniendo en cuenta la evolución favorable del mercado aeroespacial y el crecimiento progresivo de los ritmos de producción y las entregas realizadas anualmente por Airbus.