Pedro Hojas critica que los PGE para 2018 no prestan suficiente atención a la industria

El secretario general de UGT FICA ha intervenido hoy en el Congreso Comarcal de UGT FICA Ferrol

 

180406 Congreso Ferrol1El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha criticado hoy en Ferrol que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 no prestan suficiente atención a nuestros sectores y que "no son los que necesita la economía de nuestro país". El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido hoy en el Congreso de UGT FICA Ferrol, ha recordado que mientras la industria crece en torno al 6%, las partidas destinadas a la reindustrialización son mínimas, y tampoco se apuesta decididamente por invertir en I+D+i, vital para muchos de nuestros sectores.

Ha insistido en la mayoría del presupuesto destinado a la industria se dirige a financiar los costes del sistema eléctrico mientras que no afronta retos como la transformación digital, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático ni la desaparición de las desigualdades. Respecto a las infraestructuras, ha señalado que aunque crecen en un 12,7% con relación al año 2017, el nivel de inversiones es inferior al del PGE del año 2014.

Ha recordado que los objetivos prioritarios de UGT FICA siguen siendo fortalecer la negociación colectiva y potenciar nuestros sectores para crear empleo. Con relación al primer objetivo, ha criticado que mientras la economía creció en un 3,1% en 2017, la situación creada por la reforma laboral ha traído más precariedad, más desigualdad, y más inestabilidad laboral y profesional. Por ello a animado a los delegados y delegadas a reforzar la negociación colectiva y a conseguir que todos los trabajadores y trabajadoras tengan un convenio de referencia y todas las actividades un convenio estatal, y a trabajar por recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Respecto al segundo objetivo, el de crear empleo en los sectores de UGT FICA, ha insistiado en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria y un Plan Energético Nacional, además de un tratamiento más adecuado para los trabajadores del campo y un Plan Integral de Rehabilitación.

Tras felicitar a la nueva Comisión Ejecutiva Comarcal, ha animado a todos los delegados y delegas a trabajar para mejor las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y por el fortalecimiento de nuestra  Federación.