UGT FICA Extremadura califica de raquítico e insuficiente el incremento de los Fondos AEPSA-PFEA

El secretario general de UGT FICA Extremadura Miguel Talavera ha calificado hoy de raquítico el incremento del 1% de los Fondos AEPSA-PFEA e insuficiente el reparto que ha correspondido a Extremadura para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores

180405 AEPSA UGT FICA EXTUGT FICA Extremadura ha valorado como claramente insuficiente el incremento del 1% de los Fondos AEPSA PFEA que permanecieron congelados hasta el pasado año 2017,  máxime cuando se ha producido en los últimos años un incremento en el número de cotizantes al sistema. Hay que tener en cuenta además que los trabajadores han sufrido una pérdida del nivel de renta como consecuencia del IPC del 9%.

La dotación de Fondos 40.847.866,02 €, no ofrece una respuesta eficaz a las necesidades de los trabajadores del sector en nuestra Comunidad Autónoma, que tienen muchas dificultades para acceder a las prestaciones, máxime cuando hay factores externos como el climatológico que condicionan que puedan acumular las “peonadas” necesarias como se ha podido constatar en el año 2017; desde UGT FICA queremos insistir en que la reducción del número de peonadas para acceder a las prestaciones aprobada recientemente no resuelve el problema. Unidos los dos elementos: El exiguo incremento en la dotación de los fondos y la excesiva exigencia en el número de peonadas, provoca el dejar fuera del sistema y por tanto del acceso a la prestación a un volumen muy importante de trabajadores en Extremadura.Con el actual modelo, hay trabajadores del Régimen Especial Agrario, que tardan en volver a trabajar en los proyectos del AEPSA hasta tres años.

Hay que sumar el hecho de que los moderados incrementos de los convenios colectivos de afectación en las actividades que se desarrollan dentro de estos programas, conllevan que los Ayuntamientos tienen dificultades para cumplir con la aplicación de los mismos y dar respuesta a la vez a las demandas de jornadas.

La conclusión es que se hace necesario abordar una reforma integral de Decreto, que data del año 1998 para dar respuesta a las necesidades actuales para un colectivo de trabajadores que sufren un alto grado de precariedad y temporalidad en el empleo. Desde UGT FICA demandamos una cobertura suficientemente, garantista y adecuadamente dotada desde el punto de vista presupuestario.

UGT FICA  EXTREMADURA
Gabinete de Comunicación