Pedro Hojas pone en valor la puesta en marcha del nuevo Observatorio Industrial de la Construcción

El secretario general de UGT FICA y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, ha intervenido hoy en el acto de presentación del nuevo Observatorio, que ha contado también con Marcos Peña, Juan Lazcano, Vicente Sánchez, y Fátima Báñez

180405 OBConstruccion4El vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha puesto en valor hoy la iniciativa de poner en marcha el nuevo Observatorio Industrial de la Construcción, que recoge el espíritu de los nueve observatorios industriales creados por los agentes sociales y el Gobierno del PSOE en 2005 y que el Gobierno del PP "lamentablemente" hizo desaparecer. Pedro Hojas ha intervenido en el acto de presentación del Observatorio, que se ha llevado a cabo esta mañana en la sede del Consejo Económico y Social, y en el que se han presentado además el "Informe sobre el sector de la construcción 2017" y el estudio “Cualificación y formación en el sector de la Construcción”.

El vicepresidente de la FLC ha recordado que los observatorios industriales representaron en su momento el diálogo social, tripartito y sectorial y jugaron un papel en el contexto industrial, y ha valorado que el Observatorio Industrial de la Construcción que se presenta hoy "va a ser un instrumento fundamental conocer mejor la realidad del sector y adelantarnos a sus necesidades".

180405 OBConstruccion6Tras señalar que asistimos a una recuperación incipiente del sector de la construcción ha apostado por no caer en los errores del pasado y por consolidar el papel del sector de la construcción y adecuar su dimensión y configuración. Ha valorado la capacidad del sector para crear empleo rápidamente, pero "no vale cualquier empleo", sino el que genere estabilidad, buenas condiciones de trabajo y formación permanente.

A este respecto ha subrayado que se necesitan más profesionales por el envejecimiento que padece el sector, sobre todo en los niveles intermedios, pero ha resaltado que la formación profesional es muy escasa, con un nivel de formación inicial bajo (solo el 52% de los trabajadores tienen la enseñanza obligatoria), y que el reconocimiento de la cualificación sigue siendo la asignatura pendiente del sistema, algo que no ocurre con la formación universitaria.

Por ello ha señalado la necesidad de hacer atractivo el sector para los jóvenes, trasladando una actividad con futuro, innovadora y preocupada por el medio ambiente.

180405 OBConstruccion5Ha destacado que una de las oportunidades actuales para el sector es afrontar las necesidades de rehabilitación, tanto por los requerimientos de eficiencia energética como por el elevado deterioro de las viviendas, edificios y barrios (1,8 millones de viviendas están en estado ruinoso, malo o deficiente). A este respecto ha recordado que UGT FICA viene proponiendo desde hace años la necesidad de un Estrategia Integral de Rehabilitación que conecte las distintas políticas (urbanística, suelo), contemple todas las necesidades (eficiencia energética, accesibilidad, habilitabilidad, etc.), e integre la normativa dispersa (ayudas, subvenciones, normativa técnica, etc.), y sobre todo que se desarrolle al margen del partido que gobierne y otorgue un papel activo a los agentes sociales.

Déficit en infraestructuras

180405 OBConstruccion7Pedro Hojas ha insistido que España sigue teniendo un déficit en infraestructuras y que a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contemplan un crecimiento de la inversión en infraestructuras del 12,7% con relación a 2017, lo cierto es que la inversión de 8.487 millones de euros es inferior a la del año 2014. Ha criticado que, si bien crece el importe con relación al año pasado, hay importantes carencias en la política de infraestructuras, por lo que ha reclamado que se
mantenga un esfuerzo inversor constante, que haya una planificación estratégica que asegure los mismos derechos de acceso a todos los ciudadano, y que se reorienten las prioridades hacia las necesidades de los ciudadanos.

Ha destacado la capacidad de nuestras empresas para capear la crisis saliendo al mercado exterior y ha dado la bienvenida al aumento de la actividad en la construcción por suponer más carga de trabajo las empresas y más empleo. No obstante, ya recordado que el aumento de la actividad va unida en nuestro país desgraciadamente a más accidentes laborales, por lo que ha animado a cambiar la tendencia creciente evaluando con mayor precisión los riesgos por actividades y potenciando la formación en prevención de riesgos laborales y la labor de la Inspección de Trabajo.

180405 OBConstruccion8En el acto han intervenido también el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios y vicepresidente de la FLC, Vicente Sánchez; el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y presidente de la FLC, Juan F. Lazcano; el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.