La dirección española de Airbus queda en evidencia tras el anuncio de Airbus Group de acometer un plan de 4.000 nuevas contrataciones

La Sección Sindical Estatal de UGT FICA reclama nuevas cargas de trabajo por la inexistencia de argumentos industriales que hagan necesario abordar un plan de ajuste

180401 Airbus mas empleoAl mismo tiempo que la dirección de España ha planteado un plan de ajuste en nuestro País que significa una pérdida de Empleo real (paralización de las contrataciones, intención de no renovar y extinguir contratos, etc.) en nuestros centros de trabajo en Andalucía y fundamentalmente en la cadena de suministro, la dirección de Airbus Group en una entrevista realizada en los medios de comunicación franceses, refleja la situación real del mercado y las previsiones de la compañía, que contradictoriamente no tiene nada que ver con el mensaje engañoso de la dirección española y mucho menos con el planteamiento realizado en el ámbito del Comité nterempresas.

Los principales datos aportados se resumen en:

◆ La Dirección destaca la buena situación de Airbus y señala la solidez financiera de la compañía, a la vanguardia de la innovación, junto a una cartera de pedidos que  garantiza la producción los próximos 10 años. Nunca antes del 2017 Airbus había producido y entregado tantos aviones a sus clientes.

◆ Existen suficientes cargas de trabajo (aprovechando aumento cadena de producción) para compensar los ajustes de carga/capacidad del A400M y A380 y generar el empleo previsto por la compañía.

◆ La Dirección de Airbus Group no ha anunciado cifras por país ni por centro en el ajuste carga/capacidad del A400M. Esto lo deja al albur del marco de dialogo nacional.

◆ La Dirección muestra su orgullo por que Airbus sea la empresa preferida por los franceses y la que más aumento salarial anual realizan en el país.

◆ Airbus Group anuncia que continuará con las previsiones  anunciadas en febrero de este año para todo 2018 de contratar 4.000 nuevos empleados (2.400 en ADS y 1.600 en AO).

◆ No existe contradicción en el ajuste puntual de algún programa y las contrataciones de nuevos empleados. Ya en el año 2017 se abordaron ajustes en el A380 y al mismo tiempo contrataron 4.000 nuevos empleados (recordamos que hoy aún quedan centenares de empleados españoles de ambos grupos funcionales emn situación de desempleo).

◆ Airbus Group anuncia 1.500 nuevas contrataciones en Francia, 800 de ellas en Toulouse (ejemplo que debería seguir la Dirección española).

◆Airbus Group pone en valor y anuncia también contrataciones en las cadenas de producción de Toulouse a través del reclutamiento de jóvenes en la escuela de secundaria de Airbus.

El planteamiento de la Dirección de Airbus Group refuerza la posición que venimos manteniendo desde UGT FICA, y que no es otra que la de reclamar nuevas cargas de trabajo por la inexistencia de argumentos industriales que hagan necesario abordar un plan de ajuste.

Desde UGT FICA nos resistimos a permanecer impasibles antes cuestiones básicas y sindicalmente prioritarias, como son:

◆ Que Airbus Group acometa un plan de 4.000 nuevas contrataciones aprovechando el ciclo de crecimiento del sector y de la compañía, mientras en España no sólo no se aproveche esta situación positiva, sino que parecen obviar las oportunidades que esta situación genera y además nos planteen despidos.

◆ Que Airbus Group proteja el conocimiento y sus jóvenes, mientras en España se pretenda deshacer del talento, del conocimiento y de los jóvenes que son los que garantizan el futuro del sector.

◆ Que las cadenas de producción de Airbus Group estén saturadas, mientras en España estemos con una falta importante de equilibrio carga/capacidad.

◆ Que Airbus Group este en la vanguardia innovadora y en España estemos perdiendo capacidades de liderazgo, capacidades tecnológicas y capacidades industriales.

Desde UGT FICA hacemos un llamamiento a la Dirección española para que se ponga manos a la obra en la defensa del interés, consolidación y del futuro de la industria aeronáutica española y contribuya a un mayor éxito y a un mayor crecimiento de la multinacional. Además exigimos que lideren su capacidad de gestión y se pongan a la cabeza en la defensa del proyecto industrial y empleo en España, transmitiendo un mensaje inequívocamente positivo y no tan pesimista como el que están trasladando a trabajadores, políticos e instituciones y ciudadanos.

Por último desde la Sección Sindical Estatal de UGT FICA reclamamos a políticos e instituciones que se conciencien sobre la importancia de un sector que estratégico para el sector industrial nacional y para toda la economía española. Por ello reclamamos su apoyo para establecer un frente común en beneficio del empleo y de la industria de nuestro país.