UGT FICA reclama en la Junta de Accionistas de Siemens Gamesa las mismas garantías de empleo para los trabajadores españoles que las de los alemanes

La coordinadora de las Secciones Sindicales de UGT FICA en Siemens Gamesa, Elena Martínez, ha pedido garantía plena de empleo también para los trabajadores españoles durante la vigencia del plan de negocio, hasta septiembre de 2020.

180323 elena martinez UGT FICAUGT FICA ha sido el único sindicato en intervenir en la Junta de Accionistas de Siemens Gamesa y lo ha hecho a través de la coordinadora de las Secciones Sindicales de UGT, Elena Martínez, quien ha transmitido a los accionisas las inquietudes y preocupaciones sobre el futuro del empleo de la plantilla de Siemens Gamesa en España, cuando ha pasado casi un año de hacerse efectiva la fusión entre ambas compañías.

Durante los últimos ocho años, "Gamesa ha estado ajustándose a los ciclos del mercado con continuas reestructuraciones de empleo lo cual ha supuesto la pérdida de más de 1200 empleos solamente en el estado español hasta el momento de la fusión, dando lugar a una Empresa con un volumen de plantilla más que ajustada a su actividad", ha afirmado Elena Martínez.

Al anuncio de la fusión con Siemens y ante la petición continua por parte de la representación social de una garantía de empleo para los trabajadores y trabajadoras procedentes de Gamesa, "se nos trasladó un mensaje de tranquilidad por parte de la Dirección General de Gamesa", en el sentido de que "esta fusión no iba a suponer pérdida alguna de empleo en Gamesa" y que en cualquier caso la plantilla de Gamesa en general y en España en particular "estaba bien dimensionada con los procesos de restructuración acometidos con anterioridad, y que no era necesario establecer ninguna garantía adicional para nadie en esta fusión".

Proceso de reestructuración

"Pero la realidad nos ha llevado a que 8 meses después de la fusión entre Siemens y Gamesa, se anunció una reestructuración de 6000 puestos de trabajo a nivel global y que en España se ha materializado en más de 380 despidos, 226 en la unidad corporativa y de servicios, 134 despidos por el cierre de la Planta de palas de Miranda de Ebro y más de 20 despidos individuales"., ha recordado. Fue en ese momento "cuando nos enteramos de la discriminación existente entre la plantilla procedente de Siemens en Alemania con respecto al resto, dado que se contemplaba una garantía de empleo de tres años para este colectivo en la nueva compañía Siemens Gamesa y absolutamente nada para el resto. No podemos olvidar que Siemens Gamesa es una compañía española e independiente".

A este respecto, Elena Martínez ha considado de justicia solicitar a los accionistas presentes "la aprobación de una garantía de empleo en España igual a la que disfrutan los trabajadores alemanes procedentes del grupo Siemens AG, es decir, una garantía plena de empleo durante el plan de negocio, hasta septiembre del 2020".

Martínez ha asegurado que vamos a seguir insistiendo "en todos los ámbitos de actuación, en la exigencia der una garantía de empleo al igual que existe en otros países de nuestro entorno". "No vamos a cejar en nuestro empeño, vamos a continuar con las actuaciones tanto a nivel del parlamento español como a nivel europeo con la solicitud sobre la no discriminación de plantillas en estos procesos de fusión en los países pertenecientes a la Unión Europea”.

Preocupación por las inversiones en I+D+i

La coordinadora de las Secciones Sindicales de UGT en Siemens Gamesa ha manifestado también la inquietud sindical "por el I+D+I desarrollado en España en las energías renovables, y concretamente el en sector de la eólica, cuyo desarrollo ha sido fruto de la inversión pública a través de las diferentes subvenciones al sector, que ha posibilitado que Gamesa sea una empresa de primer orden mundial", un conocimiento "que puede ser deslocalizado como consecuencia de esta fusión. Por eso nos preocupa especialmente las referencias a la deslocalización del I+D contemplado en el plan de negocio 2018-20202.

Elena Martínez ha señalado que "dado el Consejo de Administración ha planteado a la Junta de Accionistas la aprobación de unos incentivos económicos a largo plazo vinculados a la consecución del plan de negocio 2018-2020, los incentivos que solicitamos los trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa en España a esta Junta de Accionistas no son otros que el mantenimiento del I+D+i, la continuidad de las actividades que se desarrollan en nuestros centros en España, en definitiva una garantía de empleo para el presente y para el futuro".