Pedro Hojas anima a los falsos autónomos a que, al igual que el Sindicato, denuncien la situación de explotación laboral a la que están sometidos

El secretario general de UGT FICA ha intervenido en la Asamblea Confederal Consultiva celebrada hoy en Zaragoza

180322 asamblea consultiva UGT 1El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha animado hoy a los miles de trabajadores subcontratados por cooperativas de trabajo asociado a que denuncien la situación de explotación laboral a la que están sometidos, que constituyen “prácticas fraudulentas” que están siendo utilizadas por muchos empresarios “como alternativa a la contratación de asalariados”. El secretario general de UGT FICA ha respondido a las preguntas realizadas por los delegados y delegadas durante su intervención en la Asamblea Confederal Consultiva de UGT que se ha desarrollado en Zaragoza, y en la que han participado más de 2.500 delegados y delegadas del Sindicato y dirigentes de todas las estructuras de la Organización.

En relación con los falsos autónomos, Pedro Hojas ha recordado que UGT FICA ha puesto en marcha una campaña dirigida a los socios de las Cooperativas de Trabajo Asociado del sector Cárnico, para que sean conscientes de “la situación de explotación a la que están sometidos y que no tienen por que renunciar a sus derechos”.

180322 asamblea consultiva UGT 3Ha insistido en que para ser socios de estas cooperativas no tiene por qué cobrar menos, ni realizar jornadas interminables, ni trabajar a unos ritmos inhumanos, ni renunciar a un cotización a la Seguridad Social que les garantice las prestaciones. A este respecto ha puesto en valor las denuncias realizadas por UGT FICA, que han permitido por un lado, multar a la empresa Tefrisa, con 800.000 euros, por tener más de la plantilla como falsos autónomos, y por otro, ha obligado a tres empresas gallegas (Frigobouro, Coren y Frinsa) a contratar a sus falsos autónomos con la antigüedad correspondiente y devolverles lo que habían cotizado de su bolsillo a la Seguridad Social.

Defensa de las térmicas y del carbón autóctono

Con relación a la compatibilidad que hace el Sindicato entre la defensa del carbón y las centrales térmicas y la lucha contra el cambio climático, Pedro Hojas ha llamado “a no caer en la confusión interesada” de equiparar la descarbonización de la economía con la eliminación del uso del carbón porque “descarbonizar es reducir las emisiones de CO2, y en esto estamos totalmente de acuerdo”, y ha vuelto a reclamar que los beneficios empresariales “se destinen a invertir en tecnologías más limpias”, como se estableció, en 2013, en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón, “que no han cumplido ni el Gobierno ni las compañías que quieren cerrar las térmicas”.

180322 asamblea consultiva UGT 4Las empresas no están dejando de quemar carbón, lo que están haciendo es importar más carbón de fuera en lugar de incrementar el uso del autóctono, como les exige UGT FICA, lo que demuestra que lo que les importa son los beneficios económicos, y no el medio ambiente.

Hojas ha insistido en que UGT FICA está defendiendo “la actividad de las plantas y de los puestos de trabajo”, es decir, “el futuro de pueblos enteros y de comarcas que, sin estas centrales, están abocados al empobrecimiento y despoblación”. Para evitar esta situación es necesario alcanzar un Pacto de Estado sobre Energía, en el que se defina el mix energético para los próximos años y se aborde la transición energética hacia un modelo más sostenible, en el que no puede obviarse que el carbón”.

Finalmente, el secretario general de UGT FICA ha reconocido que, en ocasiones, cuando se está jugando el futuro de una factoría y el de miles de puestos de trabajo, como en el caso reciente de la multinacional Opel, es necesario hacer renuncias y dar un paso al lado para conseguir avances. La experiencia nos ha demostrado que este tipo de decisiones han dado sus frutos a largo plazo. Pero hacer renuncias no significa ceder al chantaje de algunos empresarios. “Muchas veces es necesario sopesar los pros y los contras, y esto nos lleva a tener que aceptar algunos sacrificios a favor de un objetivo superior, como es mantener el empleo y la actividad industrial”.

Ha recordado que el sector de automoción “está fuertemente sindicalizado”, y que “la negociación y el diálogo social han permitido, desde hace muchos años, conseguir mejoras para los trabajadores”. UGT FICA “ha sabido estar a la altura y negociar buenos convenios y acuerdos para garantizar el futuro del sector en España”.