UGT FICA denuncia el expolio de Endesa y exige que se garantice el futuro de la compañía

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, y el responsable de la Sección Sindical Estatal de UGT en Endesa, Manuel Jaramillo, han hecho entrega de un manifiesto conjunto al embajador italiano

180321 concentracion ENDESA UGT FICATrabajadores y delegados sindicales de Endesa se han concentrado hoy ante la Embajada de Italia en España para denunciar el expolio que los accionistas de la multinacional italiana ENEL están llevando a cabo con ENDESA desde que adquirieron la otrora “joya de la corona” española. Tanto el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, como el secretario general de UGT FICA, que han asistido a la concentración, han criticado que desde que ENEL se hizo con el control efectivo de ENDESA ha sumido a ésta en un proceso constante de desinversiones y externalización de actividades que está poniendo en riesgo el futuro de la empresa, además de destruir empleo estable”.

“Reclamamos al Gobierno que tome cartas en el asunto” ha insistido Pedro Hojas antes de hacer entrega junto a Manuel Jaramillo de un Manifiesto conjunto de UGT FICA, CCOO de Industria y SIE al embajador italiano, además de exigir al gobierno italiano “que cese en el expolio de ENDESA” y haga entender a los accionistas italianos que “necesitamos interlocutores que entiendan la importancia de ENDESA para nuestro país”.

180321 concentracion ENDESA1 UGT FICAHojas ha criticado además que la Dirección italiana está llevando a los trabajadores de ENDESA a una situación de enfrentamiento en la negociación del convenio porque “quieren eliminar derechos sociales que en España están consolidados y los trabajadores se han ganado a pulso” y que no se entiende “en una empresa que, como ENDESA, está dando cuantiosos beneficios”

Por su parte, el secretario general de UGT FICA en ENDESA, Manuel Jaramillo, ha recordado que estamos en manos del Gobierno italiano porque los políticos españoles vendieron en su día ENDESA a los italianos, y ha exigido a los partidos políticos españoles que se comprometan en garantizar la continuidad de la compañía y el futuro de los puestos de trabajo. “No podemos soportar que nuestros políticos miren para otro lado mientras ENEL expolia ENDESA”. Jaramillo ha señalado además que “todos los beneficios de la compañía, que asciende a más de 28.000 millones de euros, se los están repartiendo en dividendos que van a las arcas del estado italiano”.

Jaramillo ha advertido que las movilizaciones van a continuar mientras la Dirección siga jugando “con el futuro personal, laboral y familiar de todos los trabajadores y trabajadoras de la compañía

Pulsar para descargar el Manifiesto Conjunto de UGT FICA, CC.OO. de Industria y SIE