La Huelga general por la igualdad de las mujeres es ya un éxito que exige una respuesta del Gobierno

Masivo seguimiento de los paros de dos horas, especialmente en grandes empresas, industria, construcción, administraciones públicas y medios de comunicación

180308 pepe alvarez valoracion 8MLa Unión General de Trabajadores considera un éxito la primera fase de huelga general de dos horas por turno, que ha tenido lugar entre las 11:30 horas y las 13:30 horas de esta mañana, con un seguimiento masivo, especialmente en las medianas y grandes empresas, el sector industrial, construcción, administraciones públicas y los medios de comunicación. El Sindicato hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a continuar con la huelga en los siguientes tramos horarios de la convocatoria (de 16:00 a 18:00 horas, y en las dos primeras horas de los turnos de noche) y a participar en las concentraciones y manifestaciones convocadas. El Secretario General de UGT ha reclamado, durante su participación en las concentraciones de esta mañana, una ley de igualdad salarial y acabar con el acoso a las mujeres.

El éxito de esta movilización, impulsada por una reivindicación tan fundamental como hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres, interpela claramente al Gobierno, deja en evidencia su falta de conexión con el sentir de la sociedad, hace insostenible su falta de implicación y su inactividad en esta materia, y exige una respuesta en forma de iniciativas políticas para corregir la situación de manera efectiva.

Las peculiaridades de esta convocatoria de huelga general de dos horas por turno dificultan la realización de un balance de seguimiento conforme a los criterios utilizados en ocasiones anteriores. No obstante, los datos de los que dispone el Sindicato indican un seguimiento masivo de los paros en medianas y grandes empresas, el sector industrial, la construcción, las administraciones públicas y los medios de comunicación.

La precariedad con la que se ha inundado nuestro mercado de trabajo con la reforma laboral de 2012 hace inviable para muchos trabajadores y trabajadoras ejercer su derecho a huelga, lo que resulta en sí mismo una evidencia de la pérdida de libertades y calidad democrática que padece nuestra sociedad. El Gobierno, según el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, debe ser consciente de que sin la derogación de esa reforma no se podrá acabar con una desigualdad de las mujeres enraizada en las condiciones de su acceso e integración en el mercado de trabajo.

UGT exige al Gobierno dar respuesta a la movilización de este 8 de marzo, y poner en marcha actuaciones concretas como:

1.- Abordar las reformas legales necesarias para acabar con la explotación laboral de las mujeres, mediante una ley de igualdad salarial, reforma del trabajo a tiempo parcial, adopción de medidas en el Pacto de Toledo para corregir la brecha en pensiones, etc…

2.- Socialización plena de los costes de las tareas de los cuidados y un reparto igualitario de sus cargas entre hombres y mujeres

3.- Sistema educativo que promueva principios de igualdad de género en las aulas, en la elección de las carreras académicas y en las salidas profesionales

4.- Poner en marcha con urgencia el Pacto de Estado en materia de violencia contra las mujeres, con especial interés en las medidas dirigidas a mejorar los derechos sociales y laborales de las mujeres víctimas de violencia.