Pedro Hojas: “El nuevo Gobierno debe afrontar la tarea de restaurar la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas”

La intervención del secretario general de UGT FICA en la 17ª Escuela de Verano Manuel Fernández López, “Lito" se centró en el tema “Recuperar el papel de las instituciones”

20160907 Escuela Verano UGTEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, intervino esta mañana en la 17ª Edición de la Escuela de Verano Manuel Fernández López “Lito”, organizada por la Fundación Cultural Asturias y la UGT de Asturias, bajo el título “Recuperar el papel de las instituciones”.

Pedro Hojas, que intervino en la Mesa Redonda “Respuestas sindicales e institucionales”, destacó que venimos asistiendo desde el inicio de la crisis económica, a un continuo deterioro de la confianza de los ciudadanos en las instituciones ya que los Gobiernos y los legisladores se han mantenido de espaldas a la ciudadanía y añadió que “además se ha aplicado  una doble vara de medir, una para los poderosos y otra para los desfavorecidos asistiendo al deterioro continuado de servicios como la sanidad o la enseñanza y poniendo en riesgo el derecho al acceso a servicios básicos”

20160907 Escuela Verano UGT 1Añadió que no solo en cuestiones económicas las instituciones  han actuado de espaldas a los ciudadanos. Es el lamentable el espectáculo de la Unión Europea en el tema de los refugiados, así como la aprobación por el parlamento español de la Ley Mordaza, o la criminalización del derecho de huelga, como está ocurriendo con los 5 compañeros de ArcelorMitall. Es por todo ello que, destacó que “Entramos en una nueva legislatura y una de las tareas a las que debe hacer frente el nuevo Gobierno es restaurar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los principios democráticos.”

Para el secretario general de UGT FICA, los sindicatos formamos parte del entramado institucional definido en la Constitución y “parece intencionado el intentar hacer del art.7 de la Constitución que reconoce la existencia y funciones de los sindicatos.” Ante el acoso brutal sufrido “somos nosotros mismos quienes tenemos que poner en valor nuestro trabajo y dar a conocer lo que hacemos” y destacó la puesta en marcha de mecanismos internos para reforzar, como el Código Ético, ante el deterioro que estamos padeciendo de la confianza de los trabajadores, pese a que muchos trabajadores si conocen nuestra labor a través de sus centros de trabajo, ya que "los sindicatos en general, y UGT en particular, trabajamos día a día, sector a sector y empresa a empresa, defendiendo los intereses del conjunto de los trabajadores, cumpliendo así el mandato que la Constitución nos ha encomendado”.

20160907 Escuela Verano UGT 2Junto a él intervinieron los otros secretarios generales de federaciones de UGT, Julio Lacuerda, de FeSP UGT, y Miguel Ángel Cilleros, de FeSMC UGT. El acto fue moderado por el secretario general de FeSP UGT Asturias, Alberto del Valle.

Dado que las jornadas de este año abordaron numerosos temas relacionados con la recuperación del papel de las instituciones, y concretamente el papel de los sindicatos, el coloquio del viernes estará dedicado a la situación actual de las instituciones y será ofrecido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras la introducción del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien además intervendrá en el acto de clausura de la 17ª Edición de la Escuela de Verano.

Gabinete de Comunicación de UGT FICA
Teléfonos: 91 589 74 90 / 75 40 / 78 30