UGT explica en un vídeo el Gran Robo que supone la brecha salarial

El Sindicato explica en un vídeo el Gran Robo que supone la brecha salarial

180307 video del gran roboEl sindicato ha elaborado un vídeo en el que explica las consecuencias de la brecha salarial, no solo para las mujeres sino para toda la sociedad, pues afecta a las cotizaciones, a los impuestos y al Sistema de Pensiones.

En el mismo, se califica la brecha salarial como “el mayor robo de la historia”, se contabiliza el alto coste económico y social que tiene y se denuncia que España es uno de los países europeos con la brecha salarial más alta. Una brecha que se da en todos los sectores, en todos los niveles educativos, en todas las categorías profesionales y en todos los conceptos y complementos salariales.

UGT recuerda que en nuestro país las mujeres asalariadas perciben una media de 5.941,46 euros al año menos que los hombres, lo que multiplicado por los más de 7 millones de mujeres que trabajan por cuenta ajena, supone aproximadamente 42.000 millones de euros, que se ahorran, anualmente, los empresarios.

Pero la brecha también se produce en el desempleo, las pensiones o las prestaciones por incapacidad.  Al ganar menos que los hombres, las mujeres cotizan también menos a la Seguridad Social y al desempleo y de esa manera el Estado se ahorra anualmente 121 millones de euros en prestaciones por paro que deberían cobrar las mujeres, 12.90 millones de euros en pensiones y 783 millones de euros en incapacidades permanentes.

Esto sumado a la brecha salarial supone un total de más de 44.000 millones de euros anuales que las mujeres dejan de percibir frente a los hombres.

El sindicato precisa en el video que las diferencias salariales provocan que las mujeres trabajen gratis respecto los hombres, 54 días al año, o lo que es lo mismo, todos los viernes de cada semana o una hora de trabajo de cada día laborable.

El sindicato califica esta situación como un “saqueo inadmisible a todos los ciudadanos”, a la recaudación tributaria, a las arcas de la Seguridad Social y a la propia economía de nuestro país que deja de percibir una media de cerca de 21.000 millones al año en cotizaciones para el desempleo, a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública.

Por último, denuncia la brecha de oportunidades y es que el 82% de los puestos de dirección siguen copados por profesionales masculinos mientras que en los empleos a tiempo parcial y peor remunerados la presencia de las mujeres es abrumadoramente mayor que la de los hombres.