UGT, BUB y USO firman el 25º Convenio Colectivo de Bridgestone

El día 6 de Marzo de 2018, en Basauri, se ha firmado el 25º Convenio Colectivo de Bridgestone. El acuerdo de eficacia general ha sido suscrito por UGT, BUB y USO que suman 8 de los 13 miembros de la Mesa Negociadora. La vigencia del mismo será desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019 y sustituye al 24º Convenio Colectivo de eficacia general y deja sin efecto el convenio colectivo de eficacia limitada firmado en minoría por CC.OO. en Diciembre de 2017.

El Convenio recoge unas subidas salariales en todos los conceptos superiores al 5.45%, ligadas al IPC. Por tanto, se revisarán los atrasos de 2016 (1.6%), 2017 (1.1%) y lo que llevamos de 2018 (1.25%) y se actualizarán las tablas salariales. En 2019 el incremento salarial será del 1.5%. Si el IPC de 2018 es superior al 1.25 % el incremento salarial será revisado al alza y si el IPC de 2019 es superior a 1.5% también. Estas condiciones económicas suponen una mejora de un 72% respecto a los atrasos del Convenio de eficacia limitada de CC.OO. En relación a los atrasos generados por este acuerdo serán abonados con la nómina del mes de Mayo. Los trabajadores del 4º turno reforzado de la planta de Basauri, por haber trabajado la flexibilidad, tendrán que sumar a estos atrasos la diferencia de lo cobrado por este concepto hasta el 100% de la fórmula del artículo 156 del Convenio.

El acuerdo recoge otras mejoras en flexibilidad y contrataciones. De esta manera, la flexibilidad será colectiva, se podrá aplicar de forma fraccionada o completa y no se podrá aplicar la flexibilidad positiva en la modalidad de jornada completa durante el periodo vacacional. Además de esto, deberá ser constatada por los sindicatos (se ha redactado de forma clara que se constaten las causas), será retribuida al 100% en caso de ser positiva y se recorta también los descuentos en caso de negativa. Además, se baja de 10 a 5 días la positiva y de 24 a 20 la negativa. No se aplicará flexibilidad positiva al 4º turno, 2 y 3 turnos ni al personal de jornada partida.

Respecto a las contrataciones se ha regulado que el contrato en prácticas no se utilizará en producción y que al menos 100 eventuales pasarán a indefinidos.

Además, también se contemplan mejoras en permisos retribuidos, subvención de guarderías, ayudas para los hijos discapacitados, regulación de las vacaciones del 4º turno reforzado, libranza de los viernes a la tarde para el personal de lunes a viernes y un programa de empleo con contratos de relevo, que en el caso de 85%-15%, serán indefinidos desde la firma de dicho contrato.

Finalmente se han eliminado algunos artículos que causaban confusión; como la mención al Código Civil por el bloqueo de la constatación de la flexibilidad y la limitación de las 2 horas en caso de prolongación de jornada por fuerza mayor.
Queremos agradecer a toda la plantilla el apoyo demostrado en las movilizaciones convocadas por UGT y BUB, que han dado sus frutos y gracias a vuestro compromiso hoy vemos materializado lo que nos habían dicho que era imposible… un Convenio de eficacia general mejor para todos.