Pedro Hojas: "Quiero que este congreso sea un acto de compromiso de todos con la UGT"

El nuevo secretario general de FICA-UGT señala que debemos llegar a todos los sitios para convertirnos “en la mejor herramienta para los trabajadores y las trabajadoras”

160906 Pedro Hojas Congreso 1"Ya tenemos la Federación de Industria, Construcción, y Agro. Hemos cumplido con el compromiso al que nos mandató el 42º Congreso Confederal. El trabajo está hecho", afirmó el nuevo secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Hojas, quien advirtió que "quiero que este congreso sea un acto de compromiso de todos con la UGT".

Pedro Hojas recordó que "nuestra obligación era debatir y llegar a acuerdos", y ahora "tenemos unos buenos documentos de salida que hay que desarrollar" porque "estamos empezando una nueva etapa ilusionante y muy importante de los trabajadores y la sociedad".

Reconoció que la nueva Federación, "que nace del acuerdo y mandato de toda la Confederación, ha sido fruto de mucho trabajo" por lo que agradeció la labor desarrollada por las ejecutivas salientes. No obstante, Pedro Hojas consideró que "ahora queda la parte más importante, que es estructurarnos en los territorios y organizarnos", y para eso "necesitamos compromiso y responsabilidad de todos y todas" porque "somos responsables de que este proceso funciones", y por ello "vamos a exigir también que culmine y culmine bien".

A este respecto advirtió de que "se acabaron las discusiones sobre el modelo", ahora hay que hablar "de hacer equipos, estructurar la Organizacion y llegar a todos los sitios" para convertirnos "en la mejor herramienta para los trabajadores y las trabajadoras", por lo que aseguró que "toda la Ejecutiva se va a dedicar en cuerpo y alma a este trabajo".

160906 Pedro Hojas Congreso 2Recordó que el camino para conseguir los objetivos marcados "es la estructura sectorial y ahí vamos a ir", lo que no significa "quitar competencias a los territorios" ya que "la participación orgánica sigue estado en los territorios". Lo que hay que hacer es "participar y dar mayor participación a los miembros de los comités de empresa en las decisiones que se toman", para lo cual "no debemos escudarnos en las dificultades para que se produzca esa participación". Es más, "debemos ser capaces de que participen realmente y asumiendo con naturalidad la diversidad y las diferencias".

Estructura potente
El nuevo secretario general de FICA señaló que "contamos con una estructrua interna muy potente. Creo que tengo claro que tendermos la mejor estructura que esta Organizacion se pueda permitir". Consideró vital que la Organización "se adapte a las realidades, entre ellas la económica, por ello "tendremos que ser realistas con las capacidades y con lo que podamos hacer", y por ello, insistió en que "los primeros que nos vamos a adaptar a esta realidad va a ser la Comisión Ejecutiva Federal", y reconoció que "le gustaría que ésta fuera la primera Federación que vea cómo se pueden hacer las cosas, sin temores, buscando soluciones".

Pedro Hojas recordó que otro de los objetivos del proceso de integración es "llevar los recursos a los territorios, a las comarcas y los centros de trabajo. Es vital que pongamos todo de nuestra parte para hacerlo. Es el camino que quiero emprender", aseguró.

La Federación "tiene que ser la mejor herramienta de los afiliados y trabajadores para mejorar las condiciones de los más desfavorecidos y evitar la desigualdad y conseguir derogar la reformas laborales, que solo han traído precariedad, desempleo y pobreza". Para ello "tenemos que ser más proactivos y actuar, desde esta Fedederación si es necesario, como ariete para conseguir que se deroguen las reformas laborales".

Importancia de la industria
160906 Pedro Hojas Congreso 4Por otro lado, Pedro Hojas señaló que "necesitamos que los gobiernos se crean la importancia de la industria". "Tenemos que poner mucho empeño en conseguir ese pacto por la industria, que sea fruto del mayor consenso posible, con la participaciónde esta Federación. Necesitamos una política industrial de verdad", insistió.

Respecto al sector de la construcción, Hojas se mostró tajante al considerar que "no se puede permitir que el sector de la construcción siga como está, bajo cero, cuando tiene que ser un sector capital en la economía de nuestro país", y para ello los gobiernos deben apostar por el sector.

Recordó las dificultades que atraviesan los sectores de la minería y el carbón, y advirtió que no podemos permitir que se cierren las empresas no rentables en el año 2018.

Con relación a los trabajadores del campo, rechazó las condiciones lamentables en las que trabajan y consideró "vergonzoso" que trabajen "en situaciones de esclavitud", por lo que apostó por "dar un impuso para mejorar sus condiciones de trabajo.

Finalmente agradeció el esfuerzo de Carlos Romero y Antonio Deusa, y también el de Mariano Hoya, al ponerse a diposición de una tercera persona para que lidere la federación.

Mejor estructura sindical

En un acto previo a la clausura del congreso con los medios de comunicación, Pedro Hojas valoró la importancia que supone el nacimiento de la nueva Federación en el seno de nuestra organización en particular y en el país en general. Hojas calificó como muy novedoso el proyecto que arranca hoy, un proyecto que “no sólo es fruto del acuerdo de las dos federaciones, sino que es una reestructuración que se acordó en el seno del conjunto de toda la confederación de UGT, que nace fruto de la reasignación de sectores, básicamente de dos federaciones anteriores, de MCA y FITAG”.

160906 Pedro Hojas Congreso 3El secretario general valoró la nueva federación como “la mejor estructura sindical del país, con una afiliación de cotizantes de más de 270.000 trabajadores” que nace con el reto “de adaptar nuestras realidades, nuestras estructuras a los tiempos modernos y a las posibilidades de nuestra organización” desde una perspectiva interna, y de cara al exterior “con una clara apuesta por la sectorialización con el objetivo de acercar mucho más el sindicato a los centros de trabajo”. Por ello “vamos a constituir dentro de esta federación diez sectores de actividad. Diez sectores que, con los medios que podamos poner a su disposición, van a posibilitar que “ los territorios puedan acceder a todos los centros de trabajo, desde la gran empresa, hasta allí dónde más falta hacemos, que es en los centros de trabajo pequeños, con esas empresas subcontratadas o de servicios o que están dentro de las cadenas de las grandes industrias pero que a veces están en unas condiciones penosas, con salarios que muchas veces son de miseria y los trabajadores no pueden llegar a fin de mes”. “Ahí es donde tenemos que incidir, y para eso hacemos esta herramienta”. “Ese es nuestro mensaje, hacemos esto no sólo para nuestra estructura interna y dar mejores servicios a nuestros afiliados y a los trabajadores con un mejor aprovechamiento de nuestros recursos, sino que nuestro objetivo es llegar a todos los trabajadores, tanto los de los grandes de producción como, sobre todo los de los pequeños, donde hay más necesidad y están los más desfavorecidos. Ese es nuestro reto, eso es lo que creo que vamos a conseguir con nuestra estructura y para eso la UGT ha decidido reorganizarse así”.

Gabinete de Comunicación de UGT FICA

Teléfonos: 91 589 74 90 / 75 40 / 78 30