UGT FICA apuesta por agilizar un Pacto de Estado por la Industria que permita fortalecer el sector industrial de defensa

El Grupo de trabajo de material de Transporte, Electrónica y TIC de UGT FICA se ha reunido hoy para analizar la situación de los sectores naval, aeronáutico, de fabricación ferroviaria, defensa terrestre y TIC

180301 GP TIC 1El Grupo de Trabajo de Material de Transporte, Electrónica y TIC de UGT FICA se reunieron ayer en Madrid para analizar la situación de los sectores naval, aeronáutico, fabricación ferroviario, defensa terrestre y TIC. En la reunión han valorado el desarrollo del plan de trabajo y los aspectos que deberán acometerse con carácter más inmediato.

El Grupo de Trabajo de UGT FICA volvió a reiterar la necesidad de agilizar un Pacto de Estado por la Industria que permita fortalecer y aumentar el volumen del sector industrial de Defensa aprovechando el nuevo ciclo inversor del Ministerio y contribuyendo así al incremento del sector industrial en PIB español. Al mismo tiempo, ha apostado por el mantenimiento del ciclo de vida completo de los productos que las diferentes empresas del sector fabriquen para el Ministerio de Defensa

Con relación al sector de fabricación ferroviario, el grupo de trabajo señaló la necesidad de ordenar y regular las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras antes de la liberalización del sector previsto para el año 2020.

Sobre las Tecnologías de la Información, destacó la necesidad que los trabajadores y trabajadoras del sector de la TIC se organicen y sindicalicen, en aras a buscar una solución a un sector que está en periodo permanente de crecimiento sostenible, y se encuentra afectado por un proceso continuo de externalización de actividades y de precarización de las condiciones laborales. Se trata de un sector muy definido que cuenta con un gran valor tecnológico y las plantillas bien formadas y cualificadas.

180301 GP TICEl Grupo de Trabajo incidió también en aprovechar el nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa para condicionar y resolver los problemas actuales que existen en empresas como Airbus, Navantia, General Dinamics, fusión Siemens y Alstom, astilleros de Huelva, la Naval de Sestao, Crisa, Nokia, Ericsson, EFF, Fujitsu, Orcale o Huawei entre otras.

En definitiva apostó por la generación de empleo y el incremento del sector industrial hasta alcanzar un peso del 20% del PIB mediante un Pacto de Estado.

En el ámbito interno, el grupo de trabajo destacó la necesidad de desarrollar con mayor celeridad la sectorialización en los ámbitos territoriales que permita una mayor participación de las Secciones Sindicales y de la afiliación en la vida orgánica del Sindicato

La reunión permitió debatir en profundidad sobre aspectos en los que el Sindicato está actualmente inmerso, como la campaña a favor de ningún salario por debajo de 1000 euros, la problemática de las empresas multiservicios, los paros del 8M, la revalorización de las pensiones, el convencimiento que existe un sistema de pensiones público sostenible, o el acuerdo de negociación colectiva, entre otros.

Por último, el grupo inició los preparativos para la convocatoria del próximo pleno sectorial.