UGT FICA reclama el mantenimiento del empleo y de las empresas de la minería del carbón

Exige un nuevo Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras que sustituya al actual, que finaliza este año. Hoy se han acordado los dos Grupos de Trabajo que deberán desarrollar un acuerdo consensuado antes del verano

180301 Comision Mineria cuatro

Representantes de UGT FICA y de CCOO de Industria se han reunido hoy con el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, al objeto de avanzar en el desarrollo de un acuerdo consensuado entre sindicatos, empresarios y Gobierno que de una solución a la minería del carbón más allá del año 2018. Con este fin se han constituido dos mesas de trabajo, una formada por un total de 5 miembros de los sindicatos y Ministerio, y otra por los empresarios (Carbunión) y el Ministerio, que van a reunirse periódicamente (tres reuniones cada dos mese o cada  veinte días y una reunión en plenario de ambas comisiones cada tres meses para hacer el seguimiento) con el objetivo de alcanzar un acuerdo que satisfaga a las partes. La primera reunión de la Comisión de Trabajo de los sindicatos está prevista para el día 12 de marzo.

A este respecto, para UGT FICA el acuerdo final pasa por el mantenimiento del empleo actual y de las empresas mineras a través de un nuevo Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, que sustituya al actual, y se active desde enero de 2019, y lleve implícito el desarrollo de un plan social que incorpore medidas como bajas incentivadas y planes de prejubilación al objeto de que no haya ningún obrero despedido.

Desde UGT FICA nuestras reivindicaciones se centran en:

–  Cumplimiento del Marco de Actuación 2013-2018, y apuesta por el futuro para el sector más allá de 2018 y la reactivación de las Comarcas Minera, para ello debe de hacerse una valoración de la situación actual en cuanto a empleo, producciones, ayudas, situación actual de las diferentes empresas, plan social, reactivación , etc.

–  Mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que se asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica.

–  Mecanismo que permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono tal como el céntimo verde o similar.

–  Fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y el apoyo a la creación de infraestructuras, sin olvidar la Formación.

–  Ejecución de los proyectos tramitados de acuerdo a la normativa sobre "Fondos Mineros"

–  Analizar la posibilidad de aplicar factores que pudieran beneficiar al conjunto sector, entre otros un IVA superreducido.

–  Retomar e impulsar los proyectos de Captación, Secuestro y Almacenamiento de CO2.

–  Cumplimiento por parte del Gobierno de su compromiso de sustituir el procedimiento mencionado de restricciones por garantía de suministro, por otro procedimiento que garantice la suficiente participación de carbón nacional en el mix de generación eléctrica que permita consolidar el sector del carbón autóctono en nuestro país. Por lo que, si las ayudas indirectas a través de Obligaciones de Servicio Público son compatibles con el derecho comunitario, puedan aplicarse, ahora y después de 2018.

–  Establecer una nueva obligación de servicio público similar a la ligada al RD 134/2010”, junto con un mecanismo de pagos por capacidad de generación

–  Además, España tiene que oponerse a la eliminación de las OSP de la Directiva (EU) 2009/71, por razón de seguridad de aprovisionamiento y al artículo que establecía, en base a esta OSP, la posibilidad de dar preferencia a la electricidad con hasta el 15% de combustibles autóctonos.

–  Trabajar para acordar un pacto por la energía y a su vez obtener la consideración del carbón autóctono como reserva estratégica, y a su vez la presencia en le MIX energético.

–  Perseverar en la continuidad de las explotaciones mineras durante el 2018 y más allá   y acordar nuevas medidas de futuro que en su día releven a las actuales a partir de 2018 en las diferentes materias del marco normativo teniendo muy en cuenta las sociales así como de reactivación (infraestructuras, empresariales y formación) en definitiva las partes deberán empezar en breve a negociar un nuevo ACUERDO MARCO con la referencia de los anteriores y dentro de los parámetros expuestos en este comunicado con vigencia a partir del 1 de Enero de 2019 y hasta la finalización que las partes acuerden, a la vez que deberán dirigirse a los responsables de la UE para solucionar todo tipo de trabas que pudieran existir por parte de las autoridades europeas incluidas las de la DECISION de cierres de 2010 y los acuerdos pudieran llevarse a efecto.

–  Para UGT FICA el compromiso del Gobierno, Partidos Políticos, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Sindicatos, etc. no debe de pasar como algunos piensan en primero cerrar las minas y luego reindustrializar, el compromiso debe de pasar por mantener las minas y a la vez reindustrializar recuperando así todo el tejido industrial perdido en las Comarcas mineras, porque España, las Comunidades Autónomas y las Comarcas Mineras afectadas lo necesitan por seguridad de abastecimiento, como garantía de empleo y por cuestiones sociales y territoriales.

Previamente al inicio de la reunión, los representantes de UGT FICA hemos planteado la necesidad de dar solución al problema de la empresa Hijos de Baldomero García (HBG), cuyos trabajadores fueron despedidos y están pendientes de que Endesa firme los nuevos contratos de adquisición de carbón para que puedan incorporarse a sus puestos de trabajo. Al mismo tiempo hemos traslado su preocupación por la situación de Asturleonesa y  reclamado que se agilicen lo antes posible las bajas incentivadas.

UGT FICA ha mostrado además su preocupación por el futuro de las centrales térmicas de Compostilla y Andorra y la amenaza de Endesa de proceder a cerrar ambas centrales, algo de lo que desde el Ministerio no tienen más información que lo aparecido en prensa.

Finalmente, tanto desde los sindicatos como desde el propio Ministerio hemos mostrado nuestra disposición a adherirnos a la Plataforma Europea por una Transición Justa.

La delegación de la Federación ha estado formada por Víctor Fernández, Jorge Díez, Francisco Montull y José Luis Alperi.