Celebrada la mediación con la empresa Dat Schaub Gallent SL y la cooperativa Work Man por la presunta cesión ilegal de trabajadores

UGT FICA, que ha interpuesto el conflicto colectivo, advierte de que va seguir siendo beligerante contra las empresas que empleen a "falsos autónomos"

Esta mañana se ha celebrado en la sede del Jurado Arbitral de Cuenca, la mediación por la interposición de un conflicto colectivo por parte de UGT FICA contra Dat Schaub Gallent S.L como empresa principal, y contra la Cooperativa Work Man, por presunta cesión ilegal de trabajadores. Tras la mediación, que ha concluido sin acuerdo entre las partes, deja ne manos del Juzgado de lo Social la resolución de la demanda interpuesas por UGT FICA contra las dos empresas.

Dat Schaub Gallent S.L, empresa que desarrolla trabajos como subcontrata de Incarlopsa en el matadero que ésta tiene en Tarancón, ha subcontratado a su vez a una cooperativa de trabajo asociado para realizar los trabajos que tenía contratados.

Desde UGT hemos denunciado que los trabajadores afectados se ven obligados a trabajar como autónomos, en condiciones más precarias que las de un trabajador por cuenta ajena, en este caso de Dat Schaub Gallent S.L.

Lamentablemente esta práctica es cada día más habitual en la industria cárnica de Cuenca, y en Castilla La Mancha. Se contrata a estas cooperativas para actuar en la industria cárnica a través de unos "falsos autónomos" que no solo suponen un empeoramiento de las condiciones laborales de estos trabajadores sino también un fraude a la Tesorería de la Seguridad Social, por la ausencia de cotizaciones.

Los falsos autónomos se ven obligados a trabajar, en la mayoría de los casos, en condiciones precarias, sin los derechos que verdaderamente tendrían como trabajadores por cuenta ajena, y sin el paraguas de un convenio colectivo.

Desde UGT FICA, hacemos un llamamiento al Gobierno Regional para que se posicione rotundamente en contra de estas prácticas, que están siendo cada vez más frencuentes en la región de CLM y suponen una lacra para los trabajadores. Así mismo también reclamamos a la Administración Central que, a través de la Inspección de Trabajo, persiga estas prácticas abusivas, que lo único que pretenden es obtener más beneficios económicos y mayor flexibilidad en las empresas en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Por otra parte, UGT FICA recuerda a las empresas afectadas que estas prácticas solo conllevan conflictividad laboral, y advierte que UGT, como sindicato mayoritario en el sector tanto a nivel provincial como nacional, vamos a denunciarlas y perseguirlas con todos nuestros medios.

Cabe recordar la sanción ejemplar de 800.000 euros que la Inspección de Trabajo de Cataluña interpuso este mismo mes de febrero a la empresa Terfrisa por contratar a falsos autónomos, tras la denuncia interpuesta también por UGT FICA. Pero además de la sanción económica, la Seguridad Social está estudiando también sanciones a la empresa por el tiempo que ha dejado de pagar las cotizaciones de los falsos autónomos.

Para UGT FICA, es fundamental hacer visible un fraude que venimos denunciando desde hace tiempo y que, de no ponerle freno, va a traer consecuencias devastadoras para las trabajadoras y trabajadores de este sector a costa de engordar la cuenta de resultados de las empresas.

Por todo ello, desde la Federación exigimos un trabajo conjunto de todas las partes para erradicar la prácticas de usar cooperativas para contratar a falsos autónomos.

Para más información:
Jesús Laín Calleja, Vicesecretario General UGT FICA en Castilla - La Mancha TFNO. 660 51 10 25