UGT FICA se reúne mañana con el Secretario de Estado de Energía para asegurar la minería del carbón más allá de 2018

El secretario sectorial Minero, Víctor Fernández, espera que las reuniones del grupo de trabajo que se constituya en esta reunión inicie sus trabajos la próxima semana

160908 comision carbonLos miembros de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón de UGT FICA y CC.OO. de Industria vuelven a reunirse mañana jueves 1 de marzo a las 12:30 horas con el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para continuar con las actuaciones de cara a mantener la minería del carbón de nuestro país más allá del año 2018. Los representantes por UGT FICA y miembros de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco del Carbón que va a asistir a esta reunión son José Luis Alperi, Jorge Díaz, Francisco Montull y Víctor Fernández.

Los medios de comunicación podrán tomar declaraciones de la delegación de UGT FICA antes y después de la reunión con el secretario de Estado de Energía.

A este respecto, el secretario sectorial Minero de UGT FICA, Víctor Fernández, espera que las reuniones del grupo de trabajo que se debe constituir en la reunión de mañana inicie sus trabajos la próxima semana al objeto de encontrar una solución consensuada lo más rápida posible.

Desde UGT FICA vamos a seguir manteniendo nuestras reivindicaciones, que pasan por:

–  Cumplimiento del Marco de Actuación 2013-2018, y apuesta por el futuro para el sector más allá de 2018 y la reactivación de las Comarcas Minera, para ello debe de hacerse una valoración de la situación actual en cuanto a empleo, producciones, ayudas, situación actual de las diferentes empresas, plan social, reactivación , etc.
–  Mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que se asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica.
–  Mecanismo que permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono tal como el céntimo verde o similar.
–  Fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y el apoyo a la creación de infraestructuras, sin olvidar la Formación.
–  Ejecución de los proyectos tramitados de acuerdo a la normativa sobre "Fondos Mineros"
–  Analizar la posibilidad de aplicar factores que pudieran beneficiar al conjunto sector, entre otros un IVA superreducido.
–  Retomar e impulsar los proyectos de Captación, Secuestro y Almacenamiento de CO2.
–  Cumplimiento por parte del Gobierno de su compromiso de sustituir el procedimiento mencionado de restricciones por garantía de suministro, por otro procedimiento que garantice la suficiente participación de carbón nacional en el mix de generación eléctrica que permita consolidar el sector del carbón autóctono en nuestro país. Por lo que, si las ayudas indirectas a través de Obligaciones de Servicio Público son compatibles con el derecho comunitario, puedan aplicarse, ahora y después de 2018.
–  Establecer una nueva obligación de servicio público similar a la ligada al RD 134/2010”, junto con un mecanismo de pagos por capacidad de generación
–  Además, España tiene que oponerse a la eliminación de las OSP de la Directiva (EU) 2009/71, por razón de seguridad de aprovisionamiento y al artículo que establecía, en base a esta OSP, la posibilidad de dar preferencia a la electricidad con hasta el 15% de combustibles autóctonos.
–  Trabajar para obtener la consideración del carbón autóctono como reserva estratégica, y a su vez la presencia en le MIX energético.
–  Perseverar en la continuidad de las explotaciones mineras durante el 2018 y más allá   y acordar nuevas medidas de futuro que en su día releven a las actuales a partir de 2018 en las diferentes materias del marco normativo teniendo muy en cuenta las sociales así como de reactivación (infraestructuras, empresariales y formación) en definitiva las partes deberán empezar en breve a negociar un nuevo ACUERDO MARCO con la referencia de los anteriores y dentro de los parámetros expuestos en este comunicado con vigencia a partir del 1 de Enero de 2019 y hasta la finalización que las partes acuerden, a la vez que deberán dirigirse a los responsables de la UE para solucionar todo tipo de trabas que pudieran existir por parte de las autoridades europeas incluidas las de la DECISION de cierres de 2010 y los acuerdos pudieran llevarse a efecto.
–  Para UGT FICA el compromiso de la UE, del Gobierno, Partidos Políticos, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Sindicatos, etc. no debe de pasar como algunos piensan en primero cerrar las minas y luego reindustrializar, el compromiso debe de pasar por mantener las minas y a la vez reindustrializar recuperando así todo el tejido industrial perdido en las Comarcas mineras, porque España, las Comunidades Autónomas y las Comarcas Mineras afectadas lo necesitan por seguridad de abastecimiento, como garantía de empleo y por cuestiones sociales y territoriales.