Pepe Álvarez señala que la nueva UGT-FICA debe ser el gran instrumento para la defensa de los trabajadores de la industria, la construcción y la agricultura

El secretario general de UGT reclama aumento de los salarios, las pensiones y las prestaciones a los desempleados en el acto de clausura del Congreso Constituyente de FICA

160906 Congreso Pepe Alvarez 2El secretario general de UGT, Pepe Álvarez señaló hoy en el acto de clausura del congreso Constituyente de la Federación de Industria, Construcción y Agro, que el proceso hasta llegar a esta nueva Federación "no ha sido fácil", pero cuando decidimos ir a una nueva Organización "todos sabíamos que no iba a ser fácil". Por ello, destacó la generosidad de los miembros de las anteriores ejecutivas, y de los secretarios generales de MCA-UGT, Carlos Romero, y FITAG-UGT, Antonio Deusa, y reclamó que "todos los sinsabores los convirtamos en positivo", y que "seamos capaces de visualizar cómo vamos a poder diseñar y estructurar la nueva Federación" , y "cómo vamos a ser capaces de poner en marcha, donde no estan implantados, los sectores que habéis definido" para que se convierta "en el gran instrumento para la defensa de los trabajadores y trabajadora".

Álvarez subrayó que "a veces es mejor discutir y votar en un congreso para comenzar a trabajar de inmediato que dejarlo todo para mañana".

El secretario general de UGT agradeció a Pedro Hojas el paso adelante que ha dado a asumir la dirección de la nueva Federación y advirtió que el nuevo secretario general de FICA "tiene todas las condiciones para poder tirar para adelante este proceso tan importante para la Organización". Reconoció que para Pedro Hojas "no ha sido fácil porque viene de una Organización consolidada" y por eso "no es fácil dar el paso y ponerse al frente de una nueva Organización", que "nace con mucha ilusión y entusiasmo aunque no va a ser fácil".

160906 Congreso Pepe Alvarez 3Recordó que "el proceso que iniciamos en el 42º Congreso Confederal no acabó en el 42º Congreso". Entonces "ya éramos conscientes de las dificultades" y por ello "esta Federación tiene que remar en primera línea para que los acuerdos del 42º Congreso sean un éxito". A este respecto, señaló que "los trabajadores esperan nuestras alternativas" y por ello, "los procesos hacia abajo tienen que hacerse pensando en la Organización y en todos los compañeros y compañeras".

El secretario general de UGT advirtió también que la pésima situación en la que se encuentra el empleo esconde situaciones tan lamentables como los accidentes laborales o la precarización de las condiciones de trabajo y bajos salarios, entre otras cuestiones, por lo que reclamó que no se trata solo de crear empleo a cualquier precio sino de generar empleo estable y con derechos.

Álvarez indicó que la nueva FICA es muy importante y necesaria porque "este país no tiene futuro sin la industria", y por ello FICA "debe ser el instrumento que dinamice las políticas industriales y consiga dar un giro a las politicas que se se vienen desarrollando en este país". "Hay que crear empleo de calidad y con valor añadido", insistió. En este contexto adelantó que "desde UGT vamos a poner en marcha de manera inmediata la Conferencia para poner en marcha la industria que necesita este país".

Recordó la importancia del contrato relevo  para jóvenes, que "es clave para el desarrollo en nuestro país" y de la jubilación digna para los trabajadores mayores.

Finalmente se refirió también al TTIP, que va a afectar claramente a los sectores de FICA y advirtió que la "la competencia no se puede hacer a cualquier precio" por lo que "TTIP sería un paso a atrás en las condiciones de trabajo de nuestros sectores".

IPC y campaña electoral
160906 Congreso Pepe Alvarez 1
Previamente a la clausura, Pepe Álvarez, valoró ante los medios de comunicación el congreso como “realmente importante para la confederación y para el país”. La UGT, en el 42º Congreso, decidió una reestructuración de una gran profundidad que viene en este caso con un gran cambio, con una renovación en profundidad del equipo de dirección”. “Eso nos da perspectiva para los próximos años para desarrollar la federación, para que sea el instrumento que necesitamos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”. “La federación “está muy en la dirección de lo que hemos venido explicando desde la confederación en relación con la necesidad de que este país apueste por la industria. Sin industria no hay futuro y ahora con una federación como esta lo vamos a poder desarrollar plenamente”, pues “no sólo vamos a tener un gran instrumento para negociar los convenios colectivos, y para dar alternativas en los problemas diarios que se presenten en los sectores , sino que también vamos a tener una gran federación que de una manera conjunta va a poder plantear alternativas respecto a la exigencia y a la necesidad de políticas industriales, que es uno de los pilares fundamentales que queremos desarrollar desde la confederación en los próximos años.”

Respecto al dato del IPC aparecido en el día de hoy, del -1,1%, Álvarez lo calificó como una mala noticia. “Creemos que para reactivar la economía, para recuperar una inflación sana, que nos permita que la economía se mueva, necesitamos recuperar los salarios, la renta mínima, y en este sentido la Iniciativa Legislativa Popular impulsada desde nuestro sindicato puede representar un alivio para millones de familias que no tienen ingresos”. “Necesitamos recuperar por esta vía el empleo, que es lo que venimos diciendo desde el sindicato: empleo para los jóvenes, para mujeres, de calidad. Eso es lo que nos va ayudar a recuperar el IPC y la economía de nuestro país.

Gabinete de Comunicación de UGT FICA

Teléfonos: 91 589 74 90 / 75 40 / 78 30