Pedro Hojas reafirma el compromiso de la UGT en la defensa de las cuencas mineras

El secretario general de UGT FICA, que intervino ayer en el homenaje a Manuel Llaneza en Mieres, hizo un llamamiento a la unidad para ser más fuertes y eficaces

 

180226 pedro homenajeEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, reconoció ayer el trabajo que viene realizando el SOMA por "mantener viva la llama" del reconocimiento al compañero Manuel Llaneza. "Es importante recordar de dónde venimos para tener claro a dónde queremos ir", señaló Pedro Hojas, y recordó que "la UGT cumple este año 130 años de una historia en la que compañeros íntegros, honestos y valientes entendieron que teníamos que ir hacia un sindicalismo socialistas y mantener vivos los ideales y la defensa de los derechos de los trabajadores". "Lo mismo que hizo el compañero Manuel unos años más tarde en Asturias cuando creó el Sindicato de Obreros Mineros de Asturias y cuando, un año después, se adhirió a la UGT". Y todo ello "porque entendía que unidos y con un sindicalismo fuerte como el de la Unión General de Trabajadores seríamos más eficaces y nuestra lucha obtendría mejores resultados", insistió.

Pedro Hojas reconoció que estamos un momento muy difícil para las cuencas mineras, y por ello trasladó el apoyo y compromiso de toda la Organización "en la defensa de las cuencas mineras, del carbón autóctono y de las centrales térmicas que queman carbón nacional". Insistió en que "necesitamos seguir manteniendo un mix energético en el que el carbón autóctono juega un papel importantísimo" , y "una transición justa, equilibrada y socialmente responsable". "Y esto, que es lo que necesita nuestro país en materia energética, no pasa ni por el cierre de minas ni por el cierre de las térmicas", afirmó.

Criticó que el "Gobierno del PP se escuda en las grandes cifras sin importarle que detrás de estas cifras haya personas", que "hay 3.700.000 personas que no tienen un puesto de trabajo, que hay muchos compañeros, y especialmente compañeras, con contratos a tiempo parcial que no pueden vivir de su trabajo" y denunció que "los contratos creados durante la crisis son empleos de miseria que no permiten a los trabajadores y a las trabajadoras sacar a su familia adelante ni tener un mínimo vital para poder vivir".  "Esto", insistió, "es lo que ha generado el Gobierno del Partido Popular con su reforma laboral y sus políticas austeras y de recortes."

Finalmente, manifestó que la UGT, sindicato de orientación socialista, "va a seguir otros 130 años y vamos a seguir todos unidos" porque "tenemos que tener claro cuál es nuestro compromiso con los trabajadores". En esta línea advirtió a los Gobiernos y las patronales de que "vamos a seguir estando ahí porque nos asiste la razón y porque es necesario y justo para el conjunto de los trabajadores".

En el homenaje a Manuel Llaneza intervinieron también la portavoz del PSOE en Mieres, Gloria Muñoz; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; y José Luis Alperi por el SOMA UGT.