Pedro Hojas califica de "poco seria" la propuesta de contratos de formación para mayores de 45 años de la CEOE

El secretario general de UGT FICA, que ha clausurado la Jornada de Acción Sindical y Negociación Colectiva 2018 organizada por UGT FICA Castilla y León, reclama a la Junta que se involucre para que las plantillas de Isowat Made y Siemens Gamesa tengan futuro

180222 jornada CyL 1El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha calificado de "ocurrencia" y de "poco seria" la propuesta de contratos de formación para personas mayores de 45 años realizada por la CEOE, una idea del siglo XIX que "ni siquiera comparten muchos de los empresarios". El secretario general de UGT FICA, que ha clausurado la Jornada de Acción Sindical y Negociación Colectiva 2018 que se ha venido celebrando entre ayer y hoy en Valladolid, ha insistido en que lo hay que hacer es "ir por el camino contrario" a esta propuesta "cavernícola", es decir, "no trabajos precarios sino puestos de trabajo bien remunerados porque el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido "por encima del tres por ciento" y este incremento "no se traduce en incrementos salariales".

En este contexto ha subrayado que el mejor instrumento para paliar los efectos de la crisis es "conseguir condiciones laborales dignas y que las empresas repercutan los beneficios en sus trabajadores porque algunas registran ahora más beneficios que antes de la crisis".

Tras subrayar que la brecha salarial no es sólo un problema de las mujeres sino "global", de la sociedad y del mundo del trabajo, que "afecta a todos", incluso a la caja de la Seguridad Social, ha recordado que el paro de horas por turno del próximo 8 de marzo no es un paro "elitista" ni "va contra nadie" y ha reconocido no entender que el PP se sienta agredido, cuando el problema no se tiene que localizar en un partido, ya que es un problema global y las estadísticas están "ahí". A este respecto ha recordado que el estado "deja de ingresar 20.000 millones de euros por causa de la brecha salarial", ya que "al haber salarios más bajos hay menos cotizaciones", y que, de no existir esta brecha se habría acabado con "muchos problemas" de contabilidad de la Seguridad Social.

180222 jornada CyLPor otro lado, el secretario general de UGT FICA ha mostrado su preocupación por los anuncios de cierre de las plantas de Isowat Made en Medina del Campo y de Siemens Gamesa Miranda de Ebro, y ha reclamado a la Junta de Castilla y León que se involucre para evitar los cierres y busque alternativas para que sus trabajadores sigan teniendo "un futuro" . Hojas ha reconocido que se trata de dos situaciones "muy complicadas" que se han juntado y para cuya resolución ha solicitado esfuerzos institucionales y de la Junta para que los cerca del centenar de trabajadores de Medina y los más de 130 de Miranda no se queden sin trabajo.

Con relación a la negociación colectiva, el secretario general de UGT FICA señalado que los objetivos de la Federación, junto a la creación de empleo de calidad y la eliminación de la precariedad, se centran en que ningún trabajador se quede sin convenio de referencia y en que todas las actividades cuenten con el paraguas de un convenio estatal que homologue las condiciones laborales y ponga freno a la ultraactividad. Además, recordó la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis a través de un mejor reparto de la riqueza generada y de evitar la explotación de las empresas multiservicios cuya implantación en nuestros sectores han venido facilitada por una Reforma Laboral muy dañina que hay que derogar.