UGT FICA propone un mecanismo corrector de la brecha salarial en los planes de pensiones de empleo

Otra vuelta de tuerca más en la desigualdad salarial de género

180222 cartel 8 de marzo 1 2018Las desigualdades salariales entre hombres y mujeres en nuestro país no acaban en las nóminas o las pensiones, también se reflejan en los mecanismos de previsión social complementaria que las empresas tienen con sus empleados y empleadas, un suma y sigue en la brecha salarial. La inequidad económica en los salarios por cuestiones de género tiene serias consecuencias en las contribuciones del empresario promotor a los planes de pensiones de empleo de sus trabajadores y trabajadoras.

Para corregir esta desigualdad, UGT FICA propone utilizar los sistemas de previsión social complementaria, atendiendo al artículo 41 de la Constitución. Éste establece que la Seguridad Social puede complementarse voluntariamente por sistemas de protección social y ahorro externos a ella, lo que no significa que puedan utilizarse como sustitución del Sistema Público de Pensiones, que debe corregir de forma efectiva las desigualdades.

UGT FICA exige un mecanismo para calcular el coeficiente corrector de la brecha salarial que ha de ser utilizado para los planes de pensiones de empleo. Para ello es necesario reforzar los planes de igualdad en las empresas a través de la negociación colectiva, como herramientas para diagnosticar y reducir las desigualdades por motivos de género, incluidas las salariales, que son las que determinan las pensiones futuras. UGT FICA propone corregir las desigualdades diagnosticadas a través de dos vías: modificando la política retributiva de la empresa, por supuesto, y estableciendo un sistema de reducción de la brecha salarial de forma complementaria, con contribuciones adicionales a las mujeres en los planes de pensiones de empleo.

El cálculo de este coeficiente corrector y su evolución servirá de indicador de los avances que se vayan produciendo en la reducción de la brecha salarial en la empresa, así como de la rebaja en la brecha de la pensión de jubilación de la mujer trabajadora.

En España existen 1.357 planes de pensiones de empleo registrados que afectan a 2.064.000 partícipes, de los cuales un 35 % son del ámbito de los sectores de UGT FICA. La desigualdad salarial se manifiesta en las cantidades que aporta el empresario a estos planes de pensiones, siendo la aportación de algunas de las trabajadoras mucho más inferiores a las de sus compañeros hombres, haciendo que se mantenga la brecha salarial en materia de previsión social complementaria.

Evidentemente esta medida debe ir vehiculada con el resto de propuestas que respecto a la brecha salarial ha puesto encima de la mesa nuestra confederación, especialmente a través de una Ley de Igualdad Salarial, puesto que la capacidad normativa de la negociación colectiva por sí sola no basta por la reforma laboral del PP, pues incrementó la capacidad de los empresarios para adoptar medidas unilaterales y dar prioridad a los convenios de empresa frente a los sectoriales y estatales.

Es necesario que el Gobierno ponga en marcha una Ley de Igualdad Salarial que recoja las reformas legales necesarias. Una ley que incluya el concepto de trabajo de igual valor y recoja sanciones ejemplarizantes para que la igualdad salarial sea un hecho. Sanciones que han de ser  de idéntica cuantía a la que los empresarios dejaron de pagar a las mujeres, además de reparar a las mujeres por las cuantías que dejaron de percibir. La ley, además ha de recoger la propuesta de UGT FICA respecto a los planes de pensiones de empleo, y establecer la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en empresas de menos de 250 trabajadores.

En función de los salarios declarados a Hacienda en el año 2016, la brecha salarial en toda la economía española se cifró en el 23%. En el ámbito de UGT FICA su alcance es el siguiente:

• – En agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, las mujeres del sector han percibido de media un 39% menos que los hombres.
  • – En Industria extractiva, energía y agua, las mujeres del sector han percibido de media un 23% menos que los hombres.
  • – En la Industria manufacturera, las mujeres han percibido de media un 26% menos que los hombres del sector.

UGT FICA participará activamente en las movilizaciones convocadas por nuestra confederación y CC.OO. con motivo del 8 de marzo para visibilizar las discriminaciones de la mujer en el mercado laboral. Discriminaciones que se acrecientan por las políticas del Gobierno del PP y su falta de compromiso para avanzar en materia de igualdad.