El Congreso Constituyente elige a la nueva Ejecutiva de UGT-FICA liderada por Pedro Hojas

La nueva CEF, formada por 23 miembros, fue eligida con el 55,9% de los votos

160906 Ejecutiva 00Los delegados y delegadas asistentes al Congreso de Constitución eligieron a la nueva Comisión Ejecutiva Federal (CEF), que va a dirigir la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) con el 55,9% de los votos.  La nueva CEF  está compuesta por los siguientes miembros:

Presidente  Carlos Romero González
Secretario General  Pedro Luis Hojas Cancho
Vicesecretario General y Coordinación Área Externa  Antonio Deusa Pedrazo
Secretario de Organización y Coordinación Área Interna  Manuel García Salgado
Secretario de Administración y Recursos  Jesús García Zamora
Secretario de Acción Sindical  Jesús Ordóñez Gámez
Secretaria de Formación  Susana Dussaillant Sabaté
Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente  José Emilio Mesa Ortega
Secretario de Elecciones Sindicales y Comunicación  José Mejías Sarmiento
Secretario de Política Social e Igualdad  Rosa Gorgues Pinet
Secretario de Política Industrial  Carmelo Ruiz de la Hermosa
Secretaria de Migraciones  Lucía García Quismondo García Arcicollar
Secretario de Institucional  Félix González Argüelles
Secretario Sectorial Alimentación, Bebidas y Tabacos  Sebastián Serena Expósito
Secretario Sectorial Bienes de Equipo  José Antonio Guerra Lastra
Secretario Sectorial Construcción y materiales de construcción  Juan Carlos Barrero Mancha
Secretario Sectorial Energético  Manuel Espinosa Sastre
Secretario Sectorial Industria Automovilística  Mariano Cerezo Puig
Secretario Sectorial Químico, Textil y Artes Gráficas  José Carlos Ruiz Palacios
Secretario Sectorial Material de Transporte, Electrónica y TIC  Juan Antonio Vázquez Real
Secretario Sectorial Minero  Víctor Fernández Vázquez
Secretario Sectorial Siderurgia y Transformación de Metales  Alberto Villalta Jiménez

Además, también fueron elegidos con el 63,4% para la Comisión de Control Económico Federal los compañeros Begoña Abdelkader García (Presidenta), y a José Rico CharlóRosario Badajoz FernándezAladino Pérez BarretoJosefa Crespo del SanzBernadino Aragón Iglesias Maxímo Ceñal Martín(Vocales).

Para la Comisión de Garantías Federal se eligió, con el 61,7%, a Andrés Mateos Hernández (Presidente), y a Azucena Lazama MartínezEduardo Lafuente GonzálezJosé Luis Zurdo PalomeroJuan José Colera Hurtasun, Juan José Atienza Armijo y Purificación Muñoz Ruiz (Vocales)

Breve Currículum Vitae de los miembros de la CEF

Presidente  Carlos Romero González
160906 Ejecutiva 1
Nacido en Reinosa (Cantabria), Experto Socio–laboral por la UNED. Ingresó en UGT en 1977 y desde 1980 ha desempeñado diferentes cargos dentro de la Organización, comenzando como miembro de Comité de Empresa de Cenemesa (ABB), compatibilizado con la Secretaria General de la Unión Comarcal de Campoo de UGT. En 1992 fue elegido Secretario General de UGT-Metal en Cantabria, pasando a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal en 1994. Tras la fusión de UGT-METAL y FEMCA-UGT, en 1998, desempeñó los cargos de Secretario Federal y Secretario de Política Sindical y Sectorial en MCA–UGT, hasta octubre de 2013, en que fue elegido Secretario General de MCA-UGT, en sustitución de Manuel Fernández “Lito”. Es presidente de la Fundación Anastasio de Gracia–Fitel (AG–Fitel), así como vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Fundación CEMA.

Secretario General  Pedro Luis Hojas Cancho160906 Ejecutiva 2
Afiliado a UGT en el año 1989, trabajador de la empresa Cerámicas Gala, del Grupo Roca, del cuyo Comité de Empresa fue elegido miembro en 1990. En el año 1992 fue elegido secretario general de FEMCA-UGT de Burgos, cargo en el que se mantuvo hasta el año 1998, en que, tras la fusión de UGT-METAL y FEMCA-UGT, fue elegido secretario de Expansión y Empleo de la nueva Metal, Construccion y Afines de UGT (MCA-UGT) de Castilla y León. En el año 2006, pasó a ser secretario de Acción Sindical de MCA-UGT Castilla y León, y cuatro años más tarde, en 2010, secretario general de MCA-UGT Castilla y León hasta mayo de 2016, en que ha sido elegido secretario general de la nueva FICA.

160906 Ejecutiva 3Vicesecretario General y Coordinación Área Externa  Antonio Deusa Pedrazo
Nacido en 1959 y afiliado a la UGT desde el año 1992. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, es trabajador de Endesa. Fue elegido secretario de Acción Sindical de FIA-UGT Madrid, y posteriormente, pasó a ocupar la secretaria general de FIA-UGT Madrid hasta el año 2005, en que elegido secretario general de FIA-UGT Estatal. Tras la fusión la Federación Agroalimentaria, pasó a ocupar la secretaria general de la nueva Federación, FITAG-UGT, cargo que siguió desempeñando hasta ahora.

160906 Ejecutiva 4Secretario de Organización y Coordinación Área Interna  Manuel García Salgado
Afiliado a UGT en 1983, comenzó como organizador en el Sindicato del Metall de Barcelona. En 1987 entró a trabajar en SEAT y dos años más tarde fue elegido delegado de UGT en la planta de montaje. En 1990 fue elegido miembro del Comité de Empresa y secretario de Comunicación del Sindicato de Barcelona. En 1994 pasó a ser secretario de Organización de la Sección Sindical de Seat Martorell y en 1999 secretario general de la misma y a su vez presidente del Comité de Empresa y miembro de la presidencia de los Comités Europeo y Mundial del consorcio Volkswagen. En 2003, MCA-UGT Catalunya le eligió secretario de Organización y en 2006 vicesecretario general de MCA-UGT Catalunya, cargo en el que fue ratificado en el Congreso Extraordinario de diciembre de 2008. En noviembre de 2009 fue elegido secretario federal de MCA-UGT. En octubre de 2013, fue elegido secretario de Política Sectorial y Empleo, cargo que ha seguido desempeñando hasta la actualidad.

160906 Ejecutiva 5Secretario de Administración y Recursos  Jesús García Zamora
Nacido en 1969, ingresó en UGT en 1988. Trabajador de Azucarera Española, en su trayectoria sindical ha sido secretario de Acción Sindical de la Federación de los Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT). Posteriormente, tras la fusión la Federación de Alimentación, Bebidas y Tabacos, pasó a ser secretario general de la nueva Federación Agroalimentaria, cargo en el que se mantuvo hasta la fusión con FIA-UGT, en 2011, en que fue elegido secretario de Organización y Coordinación, cargo en el que se ha mantenido hasta la actualidad.

160906 Ejecutiva 6Secretario de Acción Sindical  Jesús Ordóñez Gámez
Trabajador de FCC y afiliado a UGT desde 1990, ha sido secretario general de su Sección Sindical y delegado del Comité de Seguridad y Salud. Más tarde fue secretario sectorial de Construcción y Madera de FEMCA-UGT Córdoba hasta la fusión con UGT-METAL. Desde 1998 ha venido desempeñando labores de delegado de UGT-Andalucía en la comarca de Lucena hasta 2006 cuando pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva de MCA-UGT Andalucía al frente de la secretaría de Política Electoral, cargo que continuó ejerciendo junto a la secretaría de Política Sindical y Sectorial de MCA-UGT Andalucía, que asumió en el año 2012. En octubre de 2013 fue elegido secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral, cargo que ha venido desempeñando hasta la actualidad.

160906 Ejecutiva 7Secretaria de Formación  Susana Dusaillant Sabaté
Nacida en el año 1962, se afilió a la UGT en 1990. Informática de gestión y operadora de sistemas, además de técnico y analista en gestión de calidad. Su trayectoria sindical se inició en FIA-UGT Madrid como secretaria regional, para posteriormente ser elegida secretaria de Administración, secretaria de Acción Sindical y secretaria general en FIA-UGT Madrid. Tras la fusión con FTA, pasó a ser la secretaria general de FITAG-UGT Madrid.

160906 Ejecutiva 8

Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente  José Emilio Mesa Ortega
Nacido en 1963, y afiliado a UGT desde 1986, es experto sociolaboral por la UNED y técnico en prevención de riesgos laborales. Durante su trayectoria sindical ha desempeñado diversos cargos, entre ellos, secretario del sector Textil-Piel de FIA-UGT Estatal, secretario de Organización de FIA-UGT Estatal, y posteriomente, tras la fusión, fue elegido secretario de Elecciones Sindicales y Comunicación de FITAG-UGT, cargo que ha venido desempeñando hasta la actualidad.

160906 Ejecutiva 9Secretario de Elecciones Sindicales y Comunicación  José Mejías Sarmiento
Nacido en 1967 en Sevilla, se afilió a la UGT en 1999. Trabajador de la construcción y técnico grado medio en Prevención de Riesgos. Delegado de la empresa Nacetec desde el año 2004 hasta 2006, pasó a ser responsable del sector de la construcción de MCA-UGT Navarra hasta el año 2014, en que fue elegido vicesecretario general de UGT Navarra, para posteriormente pasar a ocupar la secretaria de Organización de UGT Navarra.

160906 Ejecutiva 10Secretaria de Política Social e Igualdad  Rosa Gorgues Pinet
Licenciada en Psicolgía Industrial, y en Ciencis del Trabajo y Maestra Industrial en Electrónica. Es miembro del Comité de Empresa de Nokia España. Su trayectoria sindical se inició en Alcatel-Lucent, en donde fue secretaria general de su Sección Sindical. Posteriormente pasó a ser secretaria de Igualdad y Comunicación en MCA-UGT Madrid, y secretaria de Igualdad de MCA-Madrid, cargo del que fue responsable hasta el 13º Congreso celebrado en abril de este año, en que fue elegida secretaria de Acción Sindical de MCA-UGT Madrid.

160906 Ejecutiva 11Secretario de Política Industrial  Carmelo Ruiz de la Hermosa
Nacido en 1955. Es trabajador de la sociedad constructora Seromal SA, de Alcobendas. Se afilió a UGT en el año 1980. Su trayectoria sindical se inició en esta misma empresa al ser elegido delegado sindical. Desde entonces ha sido responsable del sector de la Construcción y ha desempeñado las competencias de la secretaría de Organización y, posteriormente en 1988, de la secretaría general de la Unión Comarcal Norte de UGT Madrid. En 2008 pasó a formar parte de la  Ejecutiva de UGT Madrid siendo elegido secretario de Política Sindical. En el año 2012, fue elegido secretario de Administración, y posteriormente, se hizo cargo de la secretaría general de UGT Madrid.

160906 Ejecutiva 12Secretaria de Migración  Lucía García Quismondo García Arcicollar
Nacida en 1976, se afilió a UGT en el año 1999. Diplomada en Gestión y Administración pública y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Ha sido trabajadora de MCA-UGT Toledo como admnistrativa. En el año 2000 pasó a trabajar en la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT). Dos años más tarde, fue elegida secretaria general de la Federación Agroalimentaria de Toledo, compatibilizándolo con la responsabilidades de Administración y Organización en la Federación Regional. en 2005 pasó a la Ejecutiva de la Federación Agroalimentaria como secretaria de Política Agraria hasta el año 2009, en que fue elegida secretaria de Acción Sindical. Tras la fusión con FIA-UGT fue elegida como secretaria de Salud Laboral Estatal, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.

160906 Ejecutiva 13Secretario de Institucional  Félix González Argüelles
Diplomado en Educación por la Universidad de Oviedo. Experto Sociolaboral por la UNED y formado en servicios financieros y administración de empresas. Es trabajador del sector de Seguros. Afiliado a UGT en 1988. En 1994 se incorporó a UGT-Metal para poner en marcha la política de servicios. Desde 19­­­98, fue responsable del Departamento de Servicios de MCA-UGT. En noviembre de 2009 fue elegido secretario de Administración y Recursos, cargo en el que fue reelegido en octubre de 2013 y en el 27º Congreso celebrado en abril de 2016. Desde 2008, es Director Gerente de la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel.

160906 Ejecutiva 14Secretario Sectorial Agrario y del Manipulado Hortofrutícola  Emilio Terrón Ruiz
Nacido en 1966 y afiliado a la UGT desde 1982, es trabajador de la empresa SAT Campeagro. Fue elegido responsable de salud laboral de la Federación de Trabajadores de la Tierra en Sevilla y posteriormente, tras la fusión, pasó a desempeñar la secretaría de Salud Laboral en FITAG-UGT Sevilla.

160906 Ejecutiva 15Secretario Sectorial Alimentación, Bebidas y Tabacos  Sebastián Serena Expósito
Nacido en 1959, y afiliado a la UGT desde 1981, es trabajador de la empresa Panrico. En su trayectoria sindical ha sido secretario general de la Comarca de UGT Alto Guadiato y posteriomente secretario de Acción Sindical de la Federación de Alimentación, Bebidas y Tabacos de Córdoba. Más tarde pasó a desempeñar la secretaria de Acción Sindical de la Unión Provincial de Córdoba, y posteriomente pasó a secretaría de Alimentación, Bebidas y Tabacos (FAIT) y secretario de Alimentación de FTA-UGT y tras la fusión, de FITAG-UGT

160906 Ejecutiva 16Secretario Sectorial Bienes de Equipo  José Antonio Guerra Lastras
Nacido en 1956 y afiliado a la UGT desde 1988. Es informático del Grupo Gamesa. En su trayectoria sindical ha sido presidente del Comité de Empresa del Grupo Gamesa desde el año 2004 al 2008. En el año fue nombrado coordinador Federal del Grupo Gamesa de MCA-UGT, y posteriormente, desde el año 2011, colaborador de Energías Renovables de la Comisión Ejecutiva de MCA-UGT hasta la actualidad.

160906 Ejecutiva 17Secretario Sectorial Construcción y Materiales de Construcción  Juan Carlos Barrero Mancha
Graduado social y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía). Técnico de Prevención en empresas de la Construcción. Afiliado a UGT en el año 2000. Desde el año 2004 ha sido técnico en visitas a obras, posteriormente asesor jurídico. En 2008 es nombrado coordinador estatal de Construcción de MCA-UGT, y en 2009 entró a formar parte de la comisión ejecutiva como secretario federal responsable de Construcción. En 2013 pasó a desempeñar labores de coordinación en el sector de la Construcción hasta la actualidad.

160906 Ejecutiva 18Secretario Sectorial Energético  Manuel Espinosa Sastre
Nacido en 1958 y afiliado a UGT en 1977. Es químico de profesión. En su trayectoria sindical ha sido secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente en la Sección Sindical de Sevillana de Electricidad. Posteriormente, fue elegido miembro del Consejo de Seguridad de la UGT de Andalucía y más tarde secretario de Salud Laboral en la Sección Sindical Estatal de Endesa. Con posterioridad, fue elegido secretario del Sector Energético de FIA-UGT Andalucía, y más tarde, asumió la responsabilidad en FIA-UGT Estatal, y en FITAG-UGT.

160906 Ejecutiva 19Secretario Sectorial Industria Automovilística  Mariano Cerezo Puig
 Trabajador de Conservas  Altamira entre 1979 y 1982, ese mismo año entra a trabajar en General Motors y se afilia a UGT, siendo delegado sindical en GM entre 1994 y 1998. Ese año entra a formar parte de la Ejecutiva de la Sección Sindical, desempeñando la secretaría de Documentación hasta 2005 y  compaginando esta función con la de portavoz de la Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo del Comité de Empresa (entre 1995 y 2002). Desde 1995 y hasta 2013 fue miembro del Comité Regional de MCA-UGT Aragón. En 2005 fue elegido secretario de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente de la Sección Sindical de GM y portavoz del Comité Central  de Seguridad y Salud Laboral, además de miembro del Comité Regional de Salud Laboral en Aragón y miembro del Comité Regional de UGT Aragón. En octubre de 2013, el 26º Congreso Federal le eligió secretario federal, responsable, entre otros, de los sectores de automoción y componentes, e ITV, cargo que repitió en el 27º Congreso celebrado en abril de este año.160906 Ejecutiva 20

Nació en 1965 y se afilió a la UGT en 1989. Trabajador del sector Químico, entre sus responsabilidades sindicales ha sido secretario general de FIA-UGT Navarra y posteriormente, secretario del Sector Químico de FIA-UGT Estatal, responsabilidad que siguió desempeñando tras la fusión con FTA-UGT en FITAG-UGT

160906 Ejecutiva 21Secretario Sectorial Material de Transporte, Electrónica y TIC Juan Antonio Vázquez Real
Trabajador en el área financiera de Airbus en Tablada (Sevilla). Desde 1990 fue elegido responsable de la sección sindical de MCA-UGT en Airbus y también en la Comisión Ejecutiva de MCA-UGT Andalucía desde 2002 a 2004. Desde el año 2014 ha venido desempeñando la coordinación de MCA-UGT en Airbus a nivel estatal hasta la actualidad.

160906 Ejecutiva 22Secretario Sectorial Minero  Víctor Fernández Vázquez
Nacido en el año 1951 y afiliado a la UGT desde 1976. Es trabajador de Hunosa y fue miembro de la Comisión de los 16 en su empresa. Ha desempeñado responsabilidades sindicales en el SOMA-UGT y tras la fusión de la Federación Estatal de Minería con la Federación Estatal de Textil-Piel y FETIQUE-UGT, asumió la responsabilidad de la secretaría de Formación entre los años 1992 y 1994. A partir de este año ha venido desempeñando la responsabilidad del sector minero tanto en FIA-UGT como posteriormente en FITAG-UGT hasta la actualidad.

160906 Ejecutiva 23Secretario Sectorial Siderurgia y Transformación de Metales  Alberto Villalta Jiménez
Trabajador de Ensidesa desde el año 1975, es grado medio en maestría industrial y automatismo. Es también trabajador del tren de chapa de ArcelorMittal Asturias. Su trayectoria sindical ha estado ligada a la Sección Sindical de Ensidesa, posteriormente Aceralia y Arcelor-Mittal hasta el año 2008. En 2009 fue elegido secretario regional de UGT Asturias y secretario general de la Sección Sindical de MCA-UGT en Arcelor-Mittal Gijón hasta la actualidad.

Gabinete de Comunicación de UGT FICA
Teléfonos: 91 589 74 90 / 75 40 / 78 30