Pedro Hojas confía en que el nuevo responsable de Industria apueste por la política industrial que necesita nuestro país

180220 asamblea ugt madridEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha reclamado hoy que el  próximo relevo en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, tras la marcha de Luis de Guindos al BCE, sirva al menos para que los agentes sociales puedan tener por fin un interlocutor en el Gobierno que entienda que hay que apostar por la industria de nuestro país. Pedro Hojas, que ha intervenido en la Asamblea de Delegados y Delegadas de UGT Madrid que se ha celebrado esta mañana, ha criticado el escaso interés del todavía responsable de Industria del Gobierno del PP por las necesidades industriales y por alcanzar un Pacto de Estado en la línea de la Declaración por la Industria firmada en noviembre de 2016 por sindicatos y empresarios.

Ha advertido de que estamos en un momento histórico crucial, en el que los países más desarrollados industrialmente están tomando medidas para adaptar su tejido industrial y sus empresas a las nuevas necesidades exigidas por la introducción de la Industria 4.0. "España no puede perder esta revolución industrial", ha insistido, y por ello ha reclamado al Gobierno que se involucre en el diseño y desarrollo de nueve políticas para impulsar la competitividad industrial: energética, de I+D+I y desarrollo tecnológico digital; de formación y empleo; de regulación inteligente; de ordenación y control de medidas de carácter fiscal; de inversión, internacionalización y comercio exterior; de financiación y potenciación del tejido industrial; y de sostenibilidad industrial.

180220 asamblea ugt madrid2En esta línea, ha recordado el trabajo que está llevando a cabo por la Federación para conseguir un Pacto de Estado por la Energía que tenga en cuenta principios básicos como la competitividad, la sostenibilidad, la seguridad de suministro y la interconexión de redes y recoja aspectos como la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria, garantía de suministro fiable, un mix equilibrado y diversificado, que no renuncia a ninguna fuente energía, con un sistema transparente de formación de precios, asumibles para empresas y consumidores, y una planificación estratégica de inversiones en infraestructuras.

El secretario general de UGT FICA ha puesto en  valor la importancia del contrato de relevo, que ha servicio para rejuvenecer las plantillas y "feminizar" los sector industriales de nuestro país. Es necesaria una fórmula contractual como el contrato de relevo que aumente las oportunidades de que los trabajadores accedan a la jubilación anticipada parcial y, a su vez, ofrezca empleo de calidad y contenidos de formación y transmisión del conocimiento para los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo.

Ha apostado por conseguir la igualdad laboral a todos los niveles, y no solo salarial, utilizando mecanismos como los Planes de Igualdad que se están implantando en nuestro sectores, y ha llamado a participar activamente en el paro de dos horas convocado por los sindicatos para el día 8 de Marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.