UGT FICA rechaza las nuevas reducciones de empleo en Nokia Spain

La dirección de la multinacional pretende reducir 99 puestos de trabajo más a lo largo de 2018

180221 nokiaEl pasado 15 de febrero, la Corporación Nokia informó a los representantes de los trabajadores de su intención de continuar aplicando reducciones de puestos de trabajo en sus sedes europeas, con la excusa de la necesidad de centrar el foco en aquellas actividades que supongan el mayor incremento de valor añadido en el negocio, y optimizar las funciones y sinergias producidas tras la adquisición de Alcatel-Lucent.

A pesar de que la Corporación apuesta por el mercado español, único en Europa que concentra a tres de los principales operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone y Orange), y es un referente en las pruebas piloto de la tecnología en 5G, a pesar de ello, la desinversión en productos más antiguos, la automatización de funciones y, en gran medida, el traspaso de funciones a países de bajo coste de la Corporación (Europa del Este, India), sirven de argumento a la nueva reducción de plantilla planteada en Nokia Spain y que se concreta en 99 puestos de trabajo destruidos a lo largo de 2018.

La intención manifestada por la Dirección es acometer un ERE de extinción, abierto a voluntariedades e intercambiabilidades de puestos afectados que se ejecutará, previsiblemente, a lo largo del segundo semestre del año, sobre una plantilla que ronda actualmente el millar de trabajadores en nuestro país.

Desde la Sección Sindical de UGT FICA Nokia manifestamos nuestro absoluto rechazo a la destrucción de empleo de calidad, en un área estratégica como son las telecomunicaciones cuando estamos inmersos en una revolución digital, la denominada 4.0, y el auge de la gestión del Big Data y los servicios telemáticos, que sin duda va a generar a corto plazo una gran demanda de profesionales de este sector tanto para el desarrollo como para la implantación y despliegue de las tecnologías necesarias para llevarla a cabo.

Desde UGT FICA defendemos la aplicación de medidas no traumáticas para los compañeros y compañeras afectados, con especial atención a los colectivos en mayor riesgo de exclusión social, por motivos de edad, género etc.. Como es habitual en esta Sección Sindical apelamos a los responsables, tanto sociales como políticos, de la Comunidad de Madrid, para que se impliquen en el mantenimiento de puestos de trabajo de calidad en sectores estratégicos y de crecimiento.