UGT FICA se congratula de que los presidentes de Aragón, Asturias y Castilla y León compartan la necesidad de un Pacto de Estado por la Energía

Tras la ronda de entrevistas que el secretario general de UGT FICA llevó a cabo la pasada semana con los tres presidentes autonómicos

180215 reunion Lamban UGT FICALa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT muestra su satisfacción por que los presidentes de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias y Castilla y León compartan con UGT FICA la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Energía, tal y como les trasladó nuestro secretario general la pasada semana en la ronda de entrevistas que mantuvo con los tres presidentes autonómicos.

UGT FICA se congratula de que Francisco Javier Lambán, Javier Fernández, y Juan Vicente Herrera hicieran suyas ayer públicamente las peticiones que Pedro Hojas les trasladó personalmente sobre la necesidad de establecer un objetivo de mix energético y de generación eléctrica de futuro, con mayor presencia de energías renovables, y que defina el camino de la necesaria transición energética hacia el mismo, compatible con la defensa de un aprovechamiento coherente de los recursos autóctonos, todo ello en el marco de un Pacto de Estado por la Energía.

180208 pedro y javier fdezEn la Declaración Conjunta del Gobierno del Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, y la Junta de Castilla y León, los tres presidentes autonómicos se han mostrado en plena sintonía con las peticiones de Pedro Hojas y se han mostrado comprometidos con el cambio climático, un objetivo que consideran irrenunciable para todas las políticas, al tiempo que comparten la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Energía.

En esta línea, los tres presidentes consideran necesario, entre otras reivindicaciones, “establecer nuevamente un procedimiento de despacho preferente para las centrales que utilicen carbón autóctono, como obligación de servicio público, tal como permite la actual Directiva europea del Mercado Interior de la Electricidad, y que garantice una presencia del carbón autóctono en el mix de generación eléctrica”, tal y como viene reivindicando UGT FICA. Apoyan que el Gobierno de España “se oponga a cualquier intento de modificación de esta Directiva que suponga la eliminación de la posibilidad de establecer el despacho preferente, o, al menos, que el límite máximo fijado para los combustibles fósiles autóctonos no sea inferior al 5%”.

 180207 pedro y jv herreraAl igual que UGT FICA, reivindican un escenario de estabilidad a largo plazo de contratos de suministro entre empresas eléctricas y mineras, que aporte horizontes claros de planificación de las explotaciones de carbón, dado el interés estratégico para España de mantener una cierta producción del único combustible fósil existente en abundancia en nuestro territorio.

Solicitan también, en línea con nuestra Federación, “que las centrales térmicas de carbón continúen operativas, para lo que debe asegurarse la ejecución de las mejoras que impone la Directiva europea de Emisiones Industriales, promoviendo las medidas de apoyo que sean necesarias”. Una parte de las instalaciones de generación han acometido ya importantes inversiones para reducir emisiones, “por lo que sería deseable y razonable mantenerlas operativas al menos hasta el año 2030”. Para ello, reconocen como fundamental “el mantenimiento de los pagos por capacidad a las centrales de carbón hasta 2030”.

 Además, consideran necesario “que se establezca una fórmula que permita una adecuada flexibilidad en la devolución de las ayudas al cierre de las empresas mineras, para que las empresas viables puedan continuar operativas más allá de 2018”.

 Finalmente, apoyan al igual que UGT FICA, “una transición justa para estas zonas” y consideran urgente “la activación de los fondos previstos para actuaciones de infraestructuras y medioambientales en los municipios mineros, con la dotación de 250 M€ prevista en el Marco de Actuación 2013-2018”.

Pulsar para descargar las Declaración Conjunta de los tres presidentes autonómicos