Jordi Carmona critica la falta de política industrial en el sector del automóvil

El secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, advierte de que la revolución que supone la Industria 4.0 nos obliga "a poner nuestra industria del automóvil en una posición competitiva para que pueda seguir siendo un referente a nivel europeo y mundial"

180219 Jordi Carmona 1El secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, Jordi Carmona ha criticado hoy en una hoja informativa que" el sector de automoción se enfrenta a una verdadera revolución industrial que, a diferencia de lo ocurrido en anteriores ocasiones, no viene acompañada por una apuesta clara desde la Administración ni por una política industrial dirigida a vertebrar estos cambios para fortalecer la industria y el empleo".

"Los cambios que se avecinan van a provocar que muchos de los puestos de trabajo que actualmente conocemos desaparezcan", advierte Carmona. "Paralelamente, se van a crear puestos de trabajo que van a requerir de nuevas capacitaciones y cualificaciones tanto para los trabajadores actuales como para los que se vayan incorporando a la cadena productiva. Y ahí es donde se va a librar uno de los desafíos más importantes del mercado laboral porque la ecuación entre pérdida de empleo y creación de nuevos puestos de trabajo difícilmente va a mantener el equilibrio necesario".

La inexistencia hasta ahora de una política industrial en nuestro país es, a su juicio, "preocupante". Por ello, nos alegramos de que el Grupo Popular haya registrado en el Senado una moción para la creación de una ponencia para estudiar un "Acuerdo para el impulso de la industria en España como motor de la creación de Empleo" como venimos reclamando desde UGT FICA. Desde la Federación vamos a seguir exigiendo un Pacto de Estado por la Industria que ponga en marcha las herramientas laborales necesarias para mantener al sector del automóvil como punta de lanza de nuestra industria y como referente mundial.

180219 jordi carmonaEl secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA recuerda que "en el pasado hemos sabido afrontar de forma coherente las revoluciones que se han producido en la industria del automóvil", y que la capacidad negociadora y "el acuerdo practicado por UGT FICA, sindicato mayoritario en el sector, ha posibilitado el futuro industrial y la creación y estabilidad en el empleo, y ha facilitado que la industria del motor se posicione como referente a nivel mundial tanto en competividad como en productividad". Como ejemplos recientes, Jordi Carmona recuerda el papel jugado por UGT FICA en la negociación y firma del convenio de Opel España, "que ha propiciado la adjudicación en exclusiva del nuevo Opel Corsa para Figueruelas, incluida su versión eléctrica", así como el último acuerdo alcanzado en Ford España, "que garantiza, en ambos casos, el futuro de las plantas y del empleo".

Entre los instrumentos que Jordi Carmona considera necesarios para contribuir a abordar el desafío de la Industria 4.0 con garantías de éxito, incluye medidas como la implantación de las 35 horas semanales; el mantenimiento del contrato de relevo, que contribuye a rejuvenecer las plantillas, a alcanzar la competividad de las plantas y a facilitar un a salida salida para los compañeros de más edad; la desaparición de las empresas multiservicios que operan en el sector que no apliquen el convenio del sector de referencia por constituir una herramienta de destrucción de condiciones laborales; aplicar un plan formativo estatal que potencie la formación de los trabajadores en activo y de los nuevos trabajadores orientado a las nuevas tecnologías que se van a implantar; y facilitar la instalación de una red real de puntos de conexión en el conjunto del territorio, entre otras medidas.

Pulsar en el enlace para descargar la hoja informativa