Ha fallecido el compañero José Rodríguez Villarroel

Trabajador de Pegaso y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de UGT Metal Madrid, participó activamente en la creación de la Asociación de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas de MCA, de la que fue su primer presidente

180219 Villarroel UGT FICAJosé Rodríguez Villarroel falleció este fin de semana tras una larga enfermedad. Nacido en Madrid, este incansable luchador por las libertades empezó su andadura laboral a los 17 años, y tras un ir y venir en diversos empleos, la situación laboral del país le obligó a emigrar a Alemania, como a tantos miles de españoles, en busca de un futuro y una vida digna. Acompañado de su inseparable Julia, se afilió al sindicato alemán IG Metall y a la Unión General de Trabajadores en el exilio. Tras un periodo de 11 años, Villarroel regresó a España y comenzó a trabajar en la antigua Pegaso, en la que aprovechó su experiencia sindical para trabajar para el Sindicato y ser el primer secretario de organización de la Sección Sindical UGT, de la que posteriormente sería secretario general.

Formó parte de las Ejecutivas de UGT Madrid y de la Federación Regional Siderometalúrgica de Madrid y, tras su jubilación siguió trabajando para la UGT. En 1995 participó activamente, junto a otros compañeros, en la creación de la Asociación de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas de MCA-UGT (APJP), de la que fue elegido presidente en su asamblea constituyente y cargo en el que fue reelegido sucesivamente hasta el año 2011, en que el deterioro de su salud le obligó a alejarse de la primera línea sindical, aunque permaneció unido a la Asociación como Presidente de Honor de la APJP de Madrid. Precisamente, en noviembre de 2015, la Federación Regional de Madrid homenajeó a José Rodríguez Villarroel, Pedro Sarabia y Pedro Casillas como impulsores de la APJP al cumplirse los 20 años de su constitución, en presencia, entre otros destacados sindicalistas, de Cándido Méndez, Carlos Romero, Carmelo Ruiz y Mariano Hoya.

La Comisión Ejecutiva Federal de UGT FICA transmite su pesar y su solidaridad a los familiares y amigos de nuestro compañero Villarroel, que tanto luchó por la UGT y por el colectivo de los jubilados, en estos momentos difíciles.

Descansa en paz, compañero.