La fusión de Siemens Gamesa beneficia tan sólo a unos pocos

UGT FICA va a proponer al resto de sindicatos acudir a la Junta de Accionistas para reclamar para los trabajadores españoles la misma estabilidad en el empleo comprometida para los alemanes

180213 siemens gamesaA pesar de que la fusión de Siemens y Gamesa se vendió como un proceso positivo para ambas compañías, lo cierto es que a, a día de hoy, son solo unos pocos los que se están beneficiado de esta fusión. Así, el pasado 6 de noviembre, el CEO de nuestra compañía anunció un proceso de despidos que afectaría a nivel mundial a 6000 trabajadores. Como consecuencia de ello, en nuestro país Siemens Gamesa publicitó un proceso de despidos colectivos con una afectación, en principio de 408 despidos, que posteriormente la Empresa redujo a 271 y que finalmente, entre todos, fuimos capaces de su retirada y cambio por un plan de salidas voluntarias.

En la actualidad, la planta de palas de Miranda de Ebro está sumida en un proceso de cierre, y si bien es cierto que la Empresa ha realizado una oferta de recolocación en otras plantas, los bajos salarios de la plantilla hacen inviable esta solución para la mayoría de los trabajadores, como ha reconocido el propio Enrique Pedrosa en una entrevista.

Señalar también la grave injusticia realizada con los objetivos (GMBO) para quienes provienen de Gamesa en esta fusión. La Empresa ha utilizado la supuesta necesidad del cambio de año fiscal como una triquiñuela para mermar la retribución en los objetivos, que tan dignamente han ganado los y las trabajadores con su esfuerzo.

Mientras, la Compañía ha convocado una Junta de Accionistas en la que, entre otros puntos, se va a tratar la aprobación de un plan de incentivos para directivos de la compañía vinculados al plan de negocio 2018/2020. Hay que recordar que la Dirección aún está cobrando los incentivos derivados de haber realizado la fusión, cuyo último importe de cobro finaliza en el ejercicio 2019. A pesar de que todos han contribuido a que la fusión se realice con éxito, a los trabajadores no solo no los premian sino que les penalizan, reduciendo el pago de la retribución variable por objetivos de todos los trabajadores y trabajadoras.

Además, siguen negando el compromiso de la estabilidad en el empleo cuando los compañeros alemanes la tienen pese a que Siemens Gamesa es una empresa española.

Desde UGT FICA estamos manteniendo con los accionistas minoritarios que representan el 41% de la Compañía, a quienes estamos planteando la posibilidad de introducir el punto de la estabilidad del empleo en el orden del día de la Junta de Accionistas.

Desde esta Federación vamos a proponer al resto de fuerzas sindicales mayoritarias en Siemens Gamesa que nos podamos presentar en la CNMV para denunciar este asunto, ya que son responsables de aprobar la fusión debido a su interés industrial. Además, pretendemos reclamar en la junta de accionistas la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa.

La fusión de Siemens con Gamesa se vendió en su día como un proceso que iba a ser muy positivo, aunque alguién olvido concretar que solo para unos pocos.