UGT FICA CyL valora positivamente el acuerdo de eficacia general alcanzado en Bridgestone

Las propuestas presentadas por la Federación han sido vitales para posibilitar un acuerdo que garantiza las inversiones, la producción, el nivel de empleo en la fábrica y mejorar el poder adquisitivo de los 2.700 trabajadores

180213 huelga BridgestoneLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Castilla y León (UGT FICA CyL) valora positivamente el acuerdo alcanzado a última hora entre el Comité Intercentros y la Dirección de Bridgestone, que supone evitar más movilizaciones y por ende la mejora del poder adquisitivo de los 2.700 trabajadores repartidos por las diferentes plantas que la multinacional tiene en España. El acuerdo ha sido posible tras una larga negociación en la que la propuesta presentada por la Sección Sindical de UGT FICA ha supuesto un punto de inflexión y ha servido de base para reconducir el diálogo y hacer posible el acuerdo final.

La Federación agradece el trabajo desarrollado por todas las Secciones Sindicales de UGT FICA en Bridgestone, y pone en valor el grado de responsabilidad que han vuelto a demostrar en unas negociaciones difíciles en las que se jugaban mejores condiciones salariales y mejorar la calidad de los contratos de trabajo en las diferentes plantas.

El próximo 23 de febrero se someterá a la aprobación de la mesa negociadora el texto definitivo del convenio colectivo de Bridgestone, incluyendo la actualización salarial del IPC. Así lo han acordado la dirección de la multinacional y el comité intercentros en la reunión celebrada hoy, en la que UGT FICA, BUB y CCOO han mostrado su disposición a suscribir el convenio, una vez revisada la redacción definitiva, mientras que SITB-USO someterá a sus afiliados la decisión y ELA se pronunciará el día 23.

Además, Bridgestone se ha comprometido a abonar la jornada de huelga a todos los trabajadores que el pasado martes secundaron de forma masiva el paro de siete días convocado por UGT FICA  y BUB, que ese mismo día por la noche se desconvocaba al anunciar la empresa que aceptaba incluir en el 25 convenio colectivo la revisión del IPC.

UGT FICA CyL muestra su satisfacción por el cambio de postura de Comisiones Obreras y su disposición a firmar el convenio de eficacia general y no el de eficacia limitada que habian suscrito con la empresa y rechazado por la mayoría de los trabajdores. Reiteramos nuestra invitación a todas las centrales sindicales a alcanzar una unanimidad que sería "histórica" en Bridgestone.

Igualmente, consideramos positivo que Bridgestone anuncie que pagará la jornada a los trabajadores que hicieron huelga, aunque la empresa quiera "enmascararlo" en el argumento de que parte de los operarios que pararon se sintieron "obligados" por las circunstancias.

El 25 convenio colectivo afecta a los 2.700 trabajadores de Bridgestone en las fábricas españolas de Burgos, Basauri y Puente San Miguel, y recogerá en su articulado la propuesta efectuada por UGT FICA de las mejoras salariales para los trabajadores, con una subida del IPC para 2016 y 2017, un incremento del 1,25% garantizado con revisión al alza del IPC para este año, y del 1.50%, también garantizado con revisión al alza del IPC para 2019. Además, se eliminará la "flexibilidad positiva", se recogerá un porcentaje de eventuales cuyos contratos pasarían a ser indefinidos y se regularán los contratos en prácticas.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León