UGT FICA Aragón: “Toda la industria debe prepararse para la llegada del primer coche eléctrico de Opel”

La Federación urge al Gobierno de Aragón a la convocatoria de las Mesa de automoción

180215 UGT FICA AragonUGT FICA Aragón urge al Gobierno de Aragón a la convocatoria de las Mesa de automoción ante el anuncio ayer de  la producción del nuevo Opel Corsa en la planta de Figueruelas en todas sus versiones, y la fabricación del primer modelo eléctrico a partir de 2020 en España. Para el secretario general de UGT Fica Aragón, José Juan Arcéiz significa "una ventana de oportunidades" que afectará a todo el tejido industrial de Aragón y que las administraciones y los agentes sociales "no pueden dejar pasar".

Acompañado por José Carlos Jimeno, secretario general de la Sección Sindical de UGT en Opel, y Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, Arcéiz ha asegurada que esta "excelente noticia" no hubiera sido posible sin el cierre del acuerdo del convenio colectivo, que UGT como sindicato mayoritario ha liderado. En concreto el sindicato considera que hay que ponerse a trabajar ya para la llegada del primer coche eléctrico ya que en la actualidad no se dan los requisitos para ello. En este sentido, se han referido a la necesidad de que las empresas tecnológicas  desarrollen sistemas para este tipo de vehículos y a la adaptación de la formación tanto para los trabajadores de Opel como de las auxiliares. UGT entiende que es necesario que se involucren todas las administraciones (central, autonómica y local) y que en concreto el Gobierno de Aragón, a través de las mesa de la automoción aborde la formación del futuro en el que deben estar presentes tanto la consejería de Economía, Educación, y Universidad e Innovación. El secretario general de UGT FICA aragón ha planteado la creación de un grado de formación profesional, cuyos primeros alumnos podrían acabar sus estudios en 2020. El sindicato ya había solicitado previamente la convocatoria de la mesa de la automoción para analizar el impacto en el empleo en las empresas auxiliares  ante la llegada del Corsa para mantener la competitividad y calidad del empleo.

Por su parte, Jose Carlos Jimeno ha valorado la importancia para el sindicato de contar con un plan industrial, que UGT, junto al resto de sindicatos había exigido para poder alcanzar un acuerdo en la negociación, así como la noticia de la fabricación del primer coche eléctrico de España para la que ha aseverado que "Toda la industria tenemos que estar preparados". También ha agradecido a la plantilla el apoyo durante unas negociaciones "difíciles" y ha puesto en valor los sacrificios realizados por  los trabajadores, y que día de hoy la calidad del empleo en la factoría "se mantenga".

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de compromiso de las Administraciones, y en que los agentes sociales tengan un papel activo en la toma de las decisiones. También ha subrayada la importancia del diálogo social,  con el Gobierno, pero especialmente en el día a día en las empresas para obtener resultados como los obtenido