Sin avances en la negociación del convenio colectivo del vidrio y cerámica

La patronal del sector rechazó ayer las propuestas sindicales en materia retributiva y de tiempo de trabajo

La Comisión Negociadora del Convenio Estatal de las Industrias Extractivas, Industrias del Vidrio, Industrias Cerámicas y las del Comercio Exclusivista se reunión ayer en la tercera sesión que mantienen desde la constitución de la comisión, el pasado mes de noviembre. Durante la reunión, la patronal trasladó su rechazo a todas las reinvindicaciones planteadas por la partes social contenidas en el Bloque 1, que incluye materias retributivas y de tiempo de trabajo.

La negativa de la patronal no se refirió tan solo a las materias del Bloque 1, sino que avanzaron también en algunos temas retributivos y de tiempo de trabajo de los Bloques 2 y 3 y, lejos de aceptar las propuestas de la parte social, las empeoraron.

De hecho, las propuestas que nos trasladó la patronal en la reunión de ayer plantean:

- Trabajo a turnos: Empeoramiento de las condiciones.
- Vacaciones: Plantean la unilateralidad de la empresa sin participación de los Representantes de los trabajadores.
- Eliminación de los ascensos.
- Endurecimiento del régimen sancionador.
- Eliminación Plus Homogenización.
- Recortes en derechos sindicales.
- Ampliación de la duración del contrato por obra y servicio.

Desde la parte social recordamos a la patronal que las partes debemos de afrontar la negociación con la intención de alcanzar acuerdos y no de provocar una situación de bloqueo. A este respecto, advertimos que la posición de máximos de la propuesta patronal y la intransigencia a la hora de valorar la propuesta sindical no era la mejor actitud para afrontar una negociación, sin perjuicio de la defensa de sus intereses.

La próxima reunión de la comisión está prevista para el próximo 7 de marzo, y ella se abordarán, además de los temas tratados en la reunión de ayer, los incluidos en el Bloque 2 (tiempo de trabajo), sobre los que la patronal dará su posición.