Avances en la negociación del Convenio Colectivo Textil-Confección 2018

Las próximas reuniones están fijadas para los días 21 de febrero y 7 de marzo

180213 convenio textilEl 12 de febrero se reunió por segunda vez la mesa negociadora del Textil-Confección. Durante la reunión, que se desarrolló como estaba previsto, la  patronal solicitó a los sindicatos que expusiéramos y explicáramos con detalle cada punto de la plataforma y reclamó concreción en varios de ellos:

• –  Ámbito funcional: cuando la empresa principal esté encuadrada en el convenio, su logística también debería de estarlo
  • –  Revisar ámbitos funcionales, modernizar sus redactados.
  • –  Salario mínino Intertextil por encima del resto.
  • –  Nocturnidad: incrementar el porcentaje.
  • –  Cláusula de revisión, que garantice la mejora pactada
  • –  Reducción de jornada. También en partida nocturna y cuarto turno.
  • –  Quinto turno, definición del turno y jornada que debe aplicarse dada la ambigüedad de su regulación.
  • –  Compensación de las horas extras en descanso.
  • –  Contratos fijos discontinuos: información a la R.L. y preferencia en ocupar plazas de carácter fijo indefinido.
  • –  Convenios de colaboración formativos, derecho de información a la R.L.
  • –  Violencia de género, art. 100 llegando a 12 meses el plazo actual.
  • –  Negociación de planes de igualdad: extenderse a planes de diversidad.
  • –  En parejas de hecho y en ausencias retribuidas: Nueva definición. Vacaciones: en periodo estival, Flexibilidad: aclarar la recuperación en el año siguiente.
  • –  Resoluciones de la C. Paritaria, incorporar al texto convencional, cuando sean aclaratorias del contenido convencional.

En esta primera jornada hubo dos temas en los que estuvimos de acuerdo

1. 1.–  Vigencia del convenio, que tanto la patronal como nosotros vemos que sea según el contenido de la negociación.
  2. 2.–  La creación en el marco del observatorio de una comisión de actualización del nomenclátor.

Por el contrario se pronunciaron rotundamente en algunos puntos como innegociables

1. –  Incluir en el ámbito funcional la Logística.
  2. –  No a la ampliación del derecho de información a la representación legal de los trabajadores en empresas de 50 en plantilla Art. 76.
  3. –  Y ninguna de las reivindicaciones del capítulo de Permisos.

La representación Empresarial planteó la imperiosa necesidad para ellos de que cuantifiquemos la subida salarial y la reducción de jornada.

Las centrales sindicales propusimos avanzar el trabajo por bloques de materias y así acordamos:

Bloque A)  Ámbito funcional, derechos sindicales, y políticas de igualdad
Bloque B) Permisos, estructura de convenio y la I.T.
Bloque C) Salarios y jornada.

Nos sorprendió la forma en que terminó la patronal la reunión, expresando que, visto el contenido de la plataforma, la negociación iba a ser larga.

Sin embargo los representantes de lso trabajadores pensamos que la plataforma tiene el contenido normal y acorde a la realidad del sector. Por lo tanto deberíamos ser ágiles y eficaces.

Las próximas fechas de negociación están fijadas para los próximos 21 de febrero y 7 de marzo.