UGT-FICA denuncia que el actual sistema de destajo implantado en el sector de instalación de telecomunicaciones pone en riesgo la salud de los trabajadores

En la última semana se han producido cuatro accidentes de gravedad en las contratas que prestan sus servicios para la compañía Telefónica. La Federación exige la eliminación del sistema de puntos por su incidencia negativa sobre la seguridad de los trabajadores

170130 telefoniaUGT FICA ha advertido hoy del grave riesgo que el sistema de destajo supone para la salud y seguridad de los trabajadores del sector de instalación de telecomunicaciones. Los accidentes laborales en este sector son lo suficientemente frecuentes como para que podamos afirmar con plena convicción que deberían suponer un problema de extrema preocupación tanto para las distintas administraciones como para las empresas contratistas y subcontratistas que operan en el sector

Aunque los motivos de la siniestralidad son diversos y cada accidente requiere su propio análisis de las causas, en UGT FICA estamos convencidos de que el sistema de puntos implantado en el sector, que no es otra cosa que un sistema de destajo disimulado, constituye un factor de riesgo real para la seguridad e integridad de los trabajadores.

Este sistema, basado en el destajo y, por tanto,en la realización de la mayor cantidad de trabajo posible sin ninguna limitación de la jornada laboral (jornadas de 10 y 12 horas diarias), se ve favorecido por la "relajación" de las empresas en el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en aras de una mayor productividad, lo que para la Federación constituye una de las principales causas de siniestralidad en el sector.

Por todo ello, desde UGT FICA exigimos a las compañías de comunicaciones (Telefónica,Vodafone, Jazztel,etc.) así como a las contratas de las mismas, la inmediata eliminación del actual sistema de puntos por su incidencia negativa sobre la salud y seguridad de los trabajadores.

Creemos que, para una empresa socialmente responsable, la seguridad de los trabajadores debiera ser su principal motivo de preocupación. Como lamentablemente parece que en este sector no es el caso, desde UGT FICA vamos a llevar a cabo una campaña específica de actuaciones encaminadas a preservar la seguridad de los trabajadores en este sector.