Las jornadas de trabajo de la ATP concluyen con la necesidad de revalorizar el Pacto de Toledo

La Agrupación de Trabajadores Pasivos de UGT FICA aboga por derogar la reforma de 2013 que desvinculó la revalorización de las pensiones del IPC y posibilitó un crecimiento de sólo el 0,25%. Las jornadas fueron clausuradas por el secretario de Organización de UGT FICA, Manuel García Salgado

 

180208 jornada ATPLas jornadas de trabajo organizadas por la Agrupación de Trabajadores Pasivos de UGT FICA que se han venido celebrando en El Puig (Valencia) finalizaron ayer con la conclusión de que es necesario revalorizar el papel del Pacto de Toledo y de derogar la reforma de las pensiones llevada a cabo por el Gobierno del PP con el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. Esta reforma ha posibilitado que las pensiones ya no se actualicen conforme a la inflación sino a través de un índice de revalorización que limita el incremento y facilita la pérdida de poder adquisitivo. De hecho, el sistema registra déficit, se limitan las subida, de forma que la subida se fija en un suelo del 0,25% para los años malos, lo que significa que los pensionistas perderán poder adquisitivo si la inflación supera esa cifra.

180208 jornada ATP 1Todo esto pasa por una mejora en el mercado de trabajo que facilite el necesario equilibrio del sistema aumentando los ingresos de la Seguridad Social en lugar de reducirlos, como está ocurriendo en la actualidad. Para la ATP hay que recuperar el Pacto de Renta, donde se han ido 40 mil millones de euros a manos de los empresarios. Los contratos a tiempo parcial y la reducción de horarios van en contra de las futuras pensiones y por ello apoyamos el registro de las jornadas laborales para poder luchar contra el fraude las horas extra,


Para la ATP Sería conveniente en que las próximas elecciones pudiera cambiar la correlación de fuerzas y acabar con el plan de la derecha de devaluar las pensiones de manera continua para fomentar los planes de pensiones privadas.

Por su parte, el secretario de Organización de UGT FICA, Manuel García Salgado remarcó en su intervención en el acto de clausura de las jornadas remarcando que la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones "es impropio de un estado social y de derecho como es España", ya que “un país se define en cómo trata a sus mayores”. Además, señaló que los beneficiarios de estos y demás recortes son los bancos, una clara estrategia anti social del Partido Popular que no podemos permitir.