El futuro de las pensiones centra los debates de la segunda jornada de la ATP en El Puig

El secretario ejecutivo de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, ha analizado la situación actual del empleo y las pensiones

180207 jornada ATP1 UGT FICALa segunda jornada de trabajo que la Agrupación de Trabajadores Pasivos de UGT FICA está celebrando en El Puig (Valencia) ha arrancado hoy con una mesa de debate que ha tenido como ponente al secretario ejecutivo de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer. En su intervención, Toni Ferrer ha recordado que el sistema público de pensiones atraviesa un momento de déficit constante y creciente. “Hay un cierto interés en que la Seguridad Social aparezca con malos números y echar la culpa desde el Gobierno a el Pacto de Toledo”, ha señalado, para criticar a continuación que el actual Gobierno ha consumido 90 mil millones desde el año 2002, no solo los 60mil del Fondo de reserva, y que algunos medios de comunicación también ocupan posiciones y ocultan datos.

Las proyecciones de pérdida son cada vez más dramáticas: van desde el 10% al 30% en los próximos 20 años, ha indicado Ferrer.  Es más, si no se remedia que la pensión esté vinculada al valor de los precios, se calcula que en 2050 la pérdida puede ser del 40%.  “Debemos dotar de sostenibilidad al sistema público de pensiones” y para ello necesitamos un modelo de empleo que sea sostenible, ya que el modelo que propone el Gobierno del PP es insostenible". Ferrer ha señalado que conforme va avanzando la recuperación "se va agudizando la crisis del empleo, lo que es muy preocupante". Especialmente grave "ha sido la precarización del empleo y la potenciación del trabajo parcial, el encadenamiento de contratos de trabajo por días o horas etc.". Al mismo tiempo, "los salarios han caído cerca del 6% desde el año 2009, grave y se ha despedido por la crisis a trabajadores mayores “más caros”, lo que ha provocado que el salario de entrada en el mercado laboral sea hoy por hoy considerablemente más bajo que antes de la crisis. Todos estos números afectan negativamente a la Seguridad Social.

Toni Ferrer ha destacado también que el crecimiento de la economía sumergida en España es un hecho y que una campaña antifraude persiguiendo el fraude en las horas extraordinarias se solucionaria gran parte del problema. No hay obligación de registrar la jornada laboral según el Estatuto de los Trabajadores lo que dificulta enormemente el poder denunciar jornadas abusivas sin pagar.

Hay que mejorar los ingresos a la Seguridad Social vía empleos de calidad y salarios

180207 jornada ATP UGT FICAFerrer a abogado por "o blindamos el sistema público de pensiones o va estar siempre sometido a la ruleta electoral". A este respecto ha avanzaod que, tal vez, "hay que dar naturaleza de derecho constitucional a las pensiones, pero es que han de ser suficientes, han de ser de carácter público y han de ser responsabilidad del Estado, que es ir más allá de cómo están citadas en la Constitución". Y todo ello pasa por la derogación del art.135, "que viene a decir que el superhábit está para pagar la deuda".

Finalmente, ha subrayado que el Pacto de Toledo está vinculado a que seamos capaces de derogar la Reforma Laboral y que mejore el empleo y los ingresos.